Patrocinado porPatrocinado por

¿Cuántos nutrientes tiene este suelo?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Alvite

El proyecto Sensorsoil quiere diseñar un sistema de bajo coste que permita a los agricultores obtener un análisis de la tierra en tiempo real

27 oct 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

Conocer la cantidad de nitrato, fósforo y potasio que tiene el suelo de una finca agrícola es una tarea complicada y, sobre todo, costosa para los agricultores. «Ata o de agora teñen que recoller mostras e levalas a un laboratorio para analizalas, o que ten un custe importante e, ademais, non da resultados inmediatos», explica Eva Vidal, directora de proyectos de Unións Agrarias. Con el fin de solventar ese problema nació el proyecto Sensorsoil, que busca diseñar un prototipo de sensor portátil y de bajo coste que permita a los agricultores conocer el estado de sus tierras y evitar, de esta forma, problemas de sobrefertilización. El nuevo sistema quiere ayudar a reducir el consumo de productos de abonado y, al mismo tiempo, el impacto que estos tienen en del entorno. .

Explican los promotores de esta iniciativa, en la que colaboran la asociación de desarrollo rural Ódega, la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Tecnolóxico de Galicia y Ulega, que el proceso de fertilización es una de las acciones con más repercusión en las explotaciones agrícolas, pues un correcto abonado se traduce en un incremento en la producción y en la calidad del cultivo. Realizar mal este proceso puede suponer, entre otras cosas, una contaminación del terreno. A ello hay que sumarle que cada vez existen más normativas que regulan la fertilización del terreno y limitan los nutrientes que se pueden emplear. El problema es que, actualmente, no existen equipos que permitan medir los nutrientes que tiene el suelo, como el fósforo, el nitrógeno o el potasio, que sean económicos para el agricultor.

«A idea é a de crear un prototipo de sensor portátil para que o agricultor poida medir a fertilización do solo», añade Vidal. Buscan algo más rápido, manejable y, sobre todo, económico, que permita a los agricultores conocer en pocos minutos la cantidad de nutrientes que tiene un terreno y que pueda emplearlo, además, en las distintas parcelas que tiene la explotación. Este nuevo sensor se basaría en la electroconductividad para medir los nutrientes que hay disponibles para la planta en un terreno. «Esto vaille permitir ao agricultor ten un coñecemento da composición dos solo e, en función diso, establecer uns plans de fertilización axeitados», afirma Eva Vidal.

Financiación europea

El proyecto, que está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), acaba de comenzar. La investigación cuenta con nueve parcelas de estudio en las que se plantarán los cultivos más representativos de Galicia: forraje, tubérculos y frutales. Se contará, además, con la colaboración de productores primarios que estarán presentes a lo largo de todo el desarrollo del sensor y en su posterior validación.

La idea es que este sistema se convierta en una herramienta de mucha utilidad para los agricultores, tanto a corto como a largo plazo. «Unha das vantaxes que ten este sistema, ademais de que será de baixo custe, é que vai evitar que haxa un exceso de nutrientes no solo. Iso implica que haberá menos contaminación no entorno e, ademais, abaratará custes porque vai permitir un aforro nos insumos», concluye Vidal.