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De los 85 céntimos por litro del 2009, a los 2,93 que se registran en la actualidad

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CEDIDA

El Observatorio del Mercado del Vino concluye que al sector gallego no le afectó ni la crisis del coronavirus, ni el Brexit, ni los aranceles de Estados Unidos

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe del Observatorio asegura que, como resultado de la diferente evolución en euros y litros de las exportaciones gallegas, el precio medio al que las bodegas ponen sus vinos en los mercados exteriores se ha multiplicado por cuatro en apenas doce años. Así, aunque la comunidad vende mucha menos cantidad en el exterior percibe muchos mejores ingresos por estas transacciones.

En el año 2009, el precio medio de un litro de vino gallego en el exterior era de 85 céntimos de euro, cifra que en el Observatorio atribuyen a la crisis que en aquella época impactó sobre el conjunto de los vinos mundiales, pero también a que entonces la cartera de vinos gallega estaba más inclinada hacia los de menor valor. Actualmente, ese mismo litro de vino registra un precio medio de 2,93 euros por litro. «Una progresión extraordinaria, ejemplo de la tendencia más recomendada por los expertos internacionales de premiumización de las ventas, que, aunque deseable, no siempre es fácil de ejecutar», asegura el OEMV.

Esta misma entidad concluye que ni la crisis del coronavirus, ni el Brexit, ni los aranceles de Estados Unidos han tenido efectos sobre las ventas exteriores de los vinos gallegos. Y atribuye todos estos logros al «buen trabajo desarrollado por las marcas, las bodegas y denominaciones de origen gallegas, que favorece la mejor presencia de los vinos de Galicia en el mundo, así como su imagen», concluye.