Patrocinado porPatrocinado por

Los críticos culpan a Medio Rural del «secuestro democrático» del consejo regulador de Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Los viticultores elegirán seis de los doce vocales en las próximas elecciones
Los viticultores elegirán seis de los doce vocales en las próximas elecciones CARLOS RUEDA

Los vocales disconformes con la gestión del presidente piden la mediación de la Valedora do Pobo

18 oct 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Cinco meses después de su presentación, la moción de censura contra el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra sigue sin debatirse. El responsable del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, no incluyó la propuesta en el orden del día de los plenos celebrados desde entonces. Tampoco la Consellería de Medio Rural «ten actuado para que se cumpran as leis», denuncian los críticos, que ahora trasladan sus quejas piden la mediación de la Valedora do Pobo.

El mandato de los consejos reguladores vitivinícolas elegidos hace cuatro años ya expiró y la consellería tiene previsto poner en marcha su renovación en la próxima primavera. En las últimas semanas, Medio rural se dirigió a los órganos rectores de las denominaciones de origen para que validen los censos de bodegas y viticultores con vistas a las elecciones. José Manuel Rodríguez argumenta que, con el pleno en funciones, no procede debatir una moción de censura.

Por otro lado, y al margen de ese argumento de carácter legal, el presidente de Ribeira Sacra no vería procedente ceder las riendas a pocos meses vista de un proceso en el que serán los bodegueros y viticultores quienes decidan sobre la composición del futuro consejo regulador.

No piensan igual los siete vocales que firman la moción de censura —cuyos votos bastarían para nombrar a otro presidente— y que ahora piden la mediación de la Valedora do Pobo. Juan Carlos Varela, Roberto Regal, César Enríquez, Primitivo Lareu, Rogelio Díaz, Pedro Rodríguez y Evaristo Rodríguez denuncian la complicidad de la consellería frente a lo que consideran «unha situación de secuestro democrático» que les impide celebrar «un pleno legalmente solicitado».

La convocatoria del pleno de la moción de censura , según indican, fue requerida en su momento por escrito desde la Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal).

Obviar competencias

En el único pleno extraordinario convocado desde el registro de la moción de censura no se debatió esta cuestión y los vocales enfrentados al presidente aseguran que «incluso se intentou vulnerar» su derecho a tomar la palabra. Los críticos, que en su momento buscaron una solución al conflicto con el director de Agacal, José Luis Cabarcos, reprochan a la consellería que haya obviado «as súas competencias no control da actividade dos consellos reguladores» a pesar «da gravidade dos feitos» en Ribeira Sacra.