Patrocinado porPatrocinado por

A Laracha, en la vanguardia de la investigación agrícola

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

Ana Garcia

La Fundación Galicia Sustentable adquirió 7 hectáreas de terreno en la parroquia de Montemaior

15 oct 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

El Concello de A Laracha es uno de los más importantes de la provincia en lo que a cultivos sostenibles y ecológicos se refiere. Casi el 10?% del terreno se dedica a la horticultura, una de las grandes bazas del sector, que cuenta con autónomos de reconocido prestigio no solo en el ámbito agroganadero, sino también en la hostelería Gourmet. Como lo demuestran las diferentes ferias de horticultura que se celebraban cada verano en la Praza do Concello hasta la llegada de la pandemia. Y ha sido precisamente Montemaior la parroquia escogida por un grupo de emprendedores para poner en marcha la Fundación Galicia Sustentable, la primera de estas características en la Costa da Morte.

Se trata de una iniciativa que arrancó hace ahora justo un año de la mano de, entre otros, Marcos Pérez Gulín. Nacido en Pontevedra y economista de formación, dirige en Caldas de Reis una empresa de consultoría, Cousas por facer, y ayer explicó los pormenores de esta entidad sin ánimo de lucro de la cual es presidente. «Aunque empezamos con los trámites hace relativamente poco tiempo, la Fundación Galicia Sustentable es un proyecto en el que llevamos trabajando hace más o menos diez años. Surgió como una necesidad de concienciación y divulgación de la sostenibilidad, la educación, el respeto por el medio ambiente y la agricultura responsable».

Tras un largo periplo por toda la geografía gallega en busca del terreno ideal donde impulsar este proyecto, con especial interés en Palas de Rei, Lalín, Vedra o A Estrada, y cuando todo apuntaba a que la fundación tendría que esperar algo más de tiempo, surgió la opción de una gran finca situada en la parroquia larachesa de Montemaior. Allí, los promotores encontraron lo que andaban buscando: «Necesitábamos un ecosistema especial en el que se entremezclaran bosques autóctonos, con eucaliptos, praderas, zonas de cultivo, prados e, incluso, un pequeño regato», indicó Marcos Pérez Lugín.

Tras hablar con los propietarios se alcanzó un acuerdo para hacerse con casi 7 hectáreas de terreno (unos 70.000 metros cuadrados), que incluye hasta un bosque de eucalipto». Una vez completada la compra, arrancó la segunda fase: la puesta en marcha de la Finca Experimental de la Fundación Galicia Sustentable, que incluye un ambicioso programa sobre tecnología digital para el sector primario y el medio rural en colaboración con Gradiant, perteneciente al Centro tecnológico TIC (tecnología de la información y comunicación) de I+D+i de Galicia, con sede en el Campus Universitario de Vigo, y al que también se adhieren las otras dos universidades gallegas.

Porque además de divulgación, concienciación, medio ambiente y sostenibilidad, la Fundación Galicia Sustentable cuenta con otra herramienta para el desarrollo diario del trabajo: «La introducción de la tecnología en el mundo rural» argumentó Marcos Pérez, quien añadió: «En esta finca de Montemaior tenemos un sistema de placas solares, un centro de recepción de señal, una estación meteorológica y sensores por todo el terreno para el control remoto de la explotación».

La presentación de esta fundación se llevará a cabo hoy (12.00 horas) en la Finca Experimental Galicia Sustentable de Montemaior. Al acto acudirán, entre otros, el presidente de la entidad, Marcos Pérez Gulín, la doctora en ingeniería agrícola e investigador de la USC Noelia López, el ingeniero en telecomunicaciones y gerente de Gradiant, Fernando Giménez; y el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela.

Una inversión de 100.000 euros y una apuesta clara por las empresas de la zona

La gerencia de la Fundación Galicia Sustentable ha invertido en este ambicioso proyecto unos 100.000 euros. Esta partida incluye la compra de los terrenos, la adecuación de las parcelas y el desarrollo de las primeras tecnologías y cultivos sostenibles.

«En una parte de estos terrenos comprados hay un bosque de eucaliptos y hemos procedido al cultivo de diferentes productos de la huerta, patatas, grelos, trigo y otros cereales de invierno, de tal forma que lo que buscamos es recuperar el suelo y evitar su desertización cuando se produzca la tala». También hay una clara apuesta por las especies y árboles autóctonos.

Desde la fundación refuerzan su compromiso con las empresas de la comarca: «Buscamos también generar empleo y economía en la zona. Trabajamos con una empresa de servicios agrarios, con varias explotaciones ganaderas, tenemos personal de mantenimiento de la zona... Es un proyecto que, de alguna forma, trata de integrarse en esta comarca», dijo Marcos Pérez.