Patrocinado por

Agricultura fija el 21 de octubre como fecha para cerrar el Plan Estratégico para la nueva PAC

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

E. Parra. POOL

El ministerio ha convocado a las comunidades para ese día, una jornada en la que les presentará el resultado de los grupos de trabaajo sobre ecoesquemas

15 oct 2021 . Actualizado a las 23:10 h.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha puesto fecha para cerrar el Plan Estratégico para aplicar en España la nueva política agraria común (PAC). Durante su comparecencia de este miércoles en el Senado avanzó que había convocado para el día 21 a las comunidades autónomas con el fin de zanjar el asunto, además de presentarles el resultado de los grupos de trabajo sobre ecoesquemas, una de las grandes novedades del nuevo período. En este sentido, avanzó que el enfoque para la aplicación de los ecoesquemas serán «prácticas accesibles para que todos los agricultores y ganaderos puedan acogerse a estas ayudas».

Para lograr el objetivo de cosensuar un documento acorde a las demandas de los distintos territorios, Planas apeló «al espíritu de compromiso y al enfoque constructivo de todos para ser capaces de presentar el plan antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea _confiando en que la Comisión lo apruebe en el primer trimestre_ para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar la nueva PAC el 1 de enero del 2023».

En lo que respecta a los ecoequemas, Luis Planas dijo que constituyen una de las novedades más importantes de la nueva PAC, dotados con 1.107 millones de euros al año, para que los agricultores y ganaderos puedan aplicar prácticas en beneficio del medio ambiente. «Daremos un impulso a las actuaciones de formación y divulgación», dijo, con el objetivo de que todos los agricultores y ganaderos tengan acceso a esa línea de ayudas.