Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura fija el 21 de octubre como fecha para cerrar el Plan Estratégico para la nueva PAC

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

El ministerio ha convocado a las comunidades para ese día, una jornada en la que les presentará el resultado de los grupos de trabaajo sobre ecoesquemas

15 oct 2021 . Actualizado a las 23:10 h.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha puesto fecha para cerrar el Plan Estratégico para aplicar en España la nueva política agraria común (PAC). Durante su comparecencia de este miércoles en el Senado avanzó que había convocado para el día 21 a las comunidades autónomas con el fin de zanjar el asunto, además de presentarles el resultado de los grupos de trabajo sobre ecoesquemas, una de las grandes novedades del nuevo período. En este sentido, avanzó que el enfoque para la aplicación de los ecoesquemas serán «prácticas accesibles para que todos los agricultores y ganaderos puedan acogerse a estas ayudas».

Para lograr el objetivo de cosensuar un documento acorde a las demandas de los distintos territorios, Planas apeló «al espíritu de compromiso y al enfoque constructivo de todos para ser capaces de presentar el plan antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea _confiando en que la Comisión lo apruebe en el primer trimestre_ para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar la nueva PAC el 1 de enero del 2023».

En lo que respecta a los ecoequemas, Luis Planas dijo que constituyen una de las novedades más importantes de la nueva PAC, dotados con 1.107 millones de euros al año, para que los agricultores y ganaderos puedan aplicar prácticas en beneficio del medio ambiente. «Daremos un impulso a las actuaciones de formación y divulgación», dijo, con el objetivo de que todos los agricultores y ganaderos tengan acceso a esa línea de ayudas.

El ministro destacó que habrá dos grandes grupos de medidas de ecoesquemas que se engloban para mejorar el balance de carbono (pastoreo extensivo, la agricultura de conservación y siembra directa o las cubiertas vegetales en cultivos permanentes y para fomentar la agroecología (el manejo de pastos mediante siega sostenible, la rotación de cultivos o espacios de biodiversidad (como islas o márgenes para superficies no productivas).

 En lo que se refiere al relevo generacional, apuntó que habrá 145 millones de euros anuales para la incorporación de jóvenes y que las mujeres _la perspectiva de género se encuentra dentro de los objetivos de la PAC, a petición de España_ contarán con un pago superior a la media en esta medida, así como en el caso de las ayudas redistributivas. El ministro aseguró además que «la mujer es futuro».  

 Pago redistributivo

Sobre el pago redistributivo, que se aplicará por primera vez en España, tal y como establece el reglamento de planes estratégicos, favorecerá a las pequeñas y medianas explotaciones. Es un  pago adicional a las primeras hectáreas de cada explotación en función de la región de pago en la que se encuentren. En estos momentos, señaló Planas, el ministerio está analizando con las comunidades autónomas las modalidades de aplicación de este pago.

 Respecto al debate suscitado en torno a la definición de agricultor activo y al agricultor profesional, dijo que esta es «una PAC para todos los que tengan una actividad agraria» y que no se llevará a cabo la exclusión de aquellos que realizan una actividad significativa y con la que ayudan a mantener el tejido social de amplias zonas del medio rural.

 En cuanto a la dimensión social (contrato escrito, trabajadores de alta en la seguridad social...) forma parte del «abc de la legislación social», aunque aclaró que «mi línea roja ha sido que no supusiera mayor carga administrativa» para los perceptores, por lo que la verificación será por parte de la administración general del Estado y las comunidades autónomas.