Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta invertirá cuatro millones de euros para construir 42 pozos subterráneos en A Limia

La Voz OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Las obras son necesarias para obtener ayudas para el regadío

13 oct 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenrolo Rural, Inés Santé, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, presidieron en Porqueira un nuevo comité de seguimiento de la Mesa dos Regadíos da Limia. José González anunció que en breve comenzarán las obras de construcción de 42 nuevos pozos para cuatro comunidades de regantes por un presupuesto de casi cuatro millones de euros. El titular de Medio Rural indicó que serán para las áreas de las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo (con 6 pozos), Lamas Ganade (13), Corno do Monte (13) y Alta Limia (10). Los proyectos de regadío incluyen las obras necesarias para la captación de agua subterránea de los pozos y su posterior distribución a través de una red de tuberías enterradas a cada una de las áreas. Así, los agricultores dispondrán de una toma de agua cercana a sus cultivos, con el caudal mínimo necesario que facilitará las labores de riego y favorecerá un uso más eficiente del agua.

José González informó a los asistentes que estas actuaciones son necesarias para la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades de regantes que permita llevar a cabo el proyecto de mejora para el aprovechamiento de regadío de las 42 captaciones de aguas subterráneas, que cuenta con un presupuesto de 15,9 millones de euros (el 80 % financiado por el Gobierno central y el 20 % restante por las comunidades de regantes).

El conselleiro de Medio Rural recordó que el ministerio destinará otros doce millones de euros a la limpieza de los canales de A Limia y de los caminos paralelos, para mejorar la gestión de los subproductos ganaderos y de las aguas y evitar y reducir la afectación medioambiental de las prácticas agroganaderas.

González puso en valor el plan extraordinario de reparación de caminos de esta comarca, presentado hace semanas, y dotado para este año de un presupuesto de 600.000 euros por parte de la Xunta. Se prevé actuar en 4.718 kilómetros repartidos en doce concellos, que son utilizados por agricultores y ganaderos locales. También se constituyó la comisión interdepartamental, conformada por representantes del Gobierno central y la Xunta, para buscar un consenso sobre los cambios legislativos necesarios para contribuir a la mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas y del regadío en esta comarca. Se pretende poner en marcha medidas concretas que se puedan incluir en el plan estratégico de la comarca con un compromiso de ejecución a corto, medio y largo plazo. Este plan, que se espera presentar este año, pretende un mejor aprovechamiento de los recursos, reducir la concentración de nutrientes en el agua, generar empleo y fijar población.