Patrocinado por

De vuelta a la sencillez: así serán los tintos del 2021 en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Pisado de la uva al estilo tradicional y en una cuba de madera en Adega Guímaro
Pisado de la uva al estilo tradicional y en una cuba de madera en Adega Guímaro ALBERTO LÓPEZ

La calidad de las viñas marca más que nunca las diferencias en una añada de menos grado

12 oct 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

Los partidarios del vino fresco, ligero, de poco alcohol, estarán previsiblemente de enhorabuena cuando salga al mercado la cosecha del 2021. Las bajas temperaturas nocturnas y las lluvias de la recta final del verano rebajaron el grado potencial de la uva con respecto a anteriores vendimias. Si en los últimos años lo fácil era pasarse de maduración, en la campaña ahora a punto de concluir el problema está siendo justamente el contrario. Con carácter general, vaticina el ingeniero agrónomo Victoriano Pérez, será una añada de tintos «de trago largo». En una vendimia «como as de antes», muchos vinos también retornarán a la sencillez.

El trago fácil puede considerarse un atributo positivo para el estilo de tinto joven que acapara la inmensa mayoría de la producción en Ribeira Sacra. De esos vinos se espera sobre todo que bajen bien, que no se hagan pesados a la hora de acompañar la comida o el tapeo. Por su consumo en el año siguiente a la vendimia, no necesitarían alcanzar el grado alcohólico que ayuda a prolongar la conservación en vinos de guarda o de crianza. «Un viño de doce e medio [de grado alcohólico] pode estar máis equilibrado que outro de trece e medio», apunta el bodeguero chantadino Primitivo Lareu.

Por el establecimiento de Otecoa-Enolab desfilan estos días cosecheros de diferente zonas de la Ribeira Sacra con muestras de mostos o de vinos recién quitados de los depósitos tras concluir la fermentación alcohólica. Es pronto para hablar de cata, de perfiles gustativos, pero las analíticas ofrecen pistas de por dónde pueden ir los tiros de la cosecha. «Á uva custoulle madurar, incluso en zonas boas de ribeira, xusto o contrario de que pasaba estes anos atrás. Imos ter moitos viños de trago largo», opina Victoriano Pérez, propietario de este laboratorio enológico.