Patrocinado por

El sector agroforestal, un campo donde cultivar proyectos que den futuro al rural

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

ROI FERNÁNDEZ

Medio Rural impulsa con 2,25 millones de euros una veintena de ideas que van desde la medición del metano que emiten las vacas a la puesta en valor del suero de los quesos

12 oct 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

El sector agroforestal se consolida como un campo donde cultivar proyectos que den futuro al medio rural. Una prueba de ello son la veintena de ideas piloto que, según la resolución de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recibirán el apoyo de Medio Rural para poder llevarse a cabo en diferentes partes de Galicia. La consellería dedicará unos 2,25 millones de euros para el desarrollo de ideas que van desde el desarrollo de tecnología para medir el metano que emiten las vacas de leche a la puesta en valor de la nata o el suero de los quesos para el desarrollo de nuevos productos. También será subvencionada una iniciativa para monotorizar el ganado de pastoreo usando la inteligencia artificial. 

Eso en lo que respecta a proyectos relacionados con el sector lácteo. Pero también los hay dentro del ámbito de la carne. Cómo optimizar la dieta que se da a las vacas de raza autóctona cachena es otro de los proyectos que recibirán el apoyo de la administración, al igual que uno que pretende ver cuáles son las alternativas más competitivas para producir conejo en ecológico. 

 No queda atrás el desarrollo de otro tipo de ganadería como es la apicultura. De ahí que un proyecto para la mejora genética de las abejas en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés o la transformación digital en los procesos apícolas de ese enclave sean ideas merecedoras de ayuda.