Patrocinado porPatrocinado por

La cosecha gallega con denominación supera ya los 67 millones de kilos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CARLOS CORTÉS

El grueso de las boedgas ha rematado la recogida y solo en Ribeira Sacra queda algo menos de la mitad por vendimiar

04 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grueso de la cosecha en las cinco denominaciones de origen gallegas está ya en las bodegas. Más de 67 millones de kilos han vendimiado los viticultores este año en una producción que, se prevé, podría rondar los setenta millones de kilos en total. Valdeorras es donde más avanzados van los trabajos, que están a punto de terminar, y la Ribeira Sacra es la que se lo toma con más calma, pues queda por recoger algo menos de la mitad de la cosecha prevista. Rías Baixas, por su parte, ha registrado una añada de récord al vendimiar 43 millones de kilos de uva.

Esta será, sin duda, una de las producciones de vino con denominación de origen más abundante de Galicia. Casi todas las regiones vitícolas tienen previsto recoger más que el pasado año, pero sobre todas ellas destaca Rías Baixas, que ha conseguido batir sus marcas con una cosecha que superará, de largo, los 43 millones de kilos de uva, tal y como habían previsto inicialmente los técnicos del consello regulador. Este récord lo ostentaba hasta ahora la añada del 2011, cuando se recolectaron 41 millones de kilos de uvas. En las tierras del albariño la vendimia casi ha llegado a su fin y solo queda uva en pequeñas parcelas.

También en Valdeorras se están acercando al final de la tarea. Quedan pequeñas partidas pendientes, pero el grueso de la cosecha está ya en las bodegas y se han superado las previsiones. 6,6 millones de kilos han recogido los viticultores, un millón más de lo que se vendimió el pasado ejercicio. En O Ribeiro, por su parte, están también con los últimos coletazos. «Queda algo por recoller, sobre todo tintas», aseguró el presidente del consello, Juan Manuel Casares. Las bodegas tienen, en estos momentos, una cosecha de 9,5 millones de kilos de uva, por lo que se estima que la producción será similar a la del pasado año. Y en Monterrei confían en terminar a principios de esta semana, pues ya han recogido 5,2 millones de kilos de uva. «Foi unha vendima algo complicada porque as precipitacións fixeron adiantar a recollida dalgunhas variedades», cuentan en el consello regulador.

La Ribeira Sacra es la denominación que se sitúa a la cola de la recogida. Por ahora, se han vendimiado algo más de tres millones de kilos de uva, de los seis que se prevén recoger este año. «Unha vez que pase esta fin de semana teremos unha parte importante da tarefa solucionada», asegura su presidente, José Manuel Rodríguez, quien confía en que el buen tiempo les siga acompañado hasta que la tarea finalice, «porque choiva xa tivemos dabondo», concluye.