Patrocinado porPatrocinado por

Rías Baixas vendimia su cosecha más abundante, con 43 millones de kilos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

El grueso de los trabajos llegó a su fin, pero todavía quedan algunas parcelas pendientes

02 oct 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

Todo parece indicar que las previsiones se han cumplido y que Rías Baixas está ante la cosecha más abundante de su historia. Según los datos facilitados por el consello regulador, las bodegas han recogido ya más de 43 millones de kilos de uva en una vendimia que, además, todavía no ha terminado, pues quedan por recoger algunas parcelas y parte de las variedades tintas. Es la producción más abundante de la denominación de origen, título que hasta ahora ostentaba la cosecha del año 2011, cuando se recolectaron más de 41 millones de kilos. Y es, además, muy bienvenida por las bodegas, pues buena parte de ellas se están quedando sin existencias para atender a todos los mercados.

No lo tuvo fácil este año la denominación de origen del albariño. Las condiciones meteorológicas complicaron ligeramente la maduración de la uva, al registrarse un verano más frío y húmedo de lo habitual. Las lluvias obligaron incluso a retrasar la recogida de la uva y muchos se temían que eso terminara afectando a la calidad. La situación cambió hace poco más de dos semanas, cuando llegó el buen tiempo y las elevadas temperaturas. Todo ello permitió que los viticultores pudieran recoger la cosecha con tranquilidad y de forma selectiva. Finalmente, el grueso de la tarea comenzó a mediados de septiembre, casi quince días después de lo que se preveía durante el verano. Y en cuestión de poco más de una semana, la denominación de origen logró procesar toda la uva.

Previsiones de abundancia

Los técnicos de Rías Baixas ya habían previsto que esta iba a ser una cosecha abundante, de más de 43 millones de kilos de uva. De forma excepcional, el consello regulador permitió este año aumentar los rendimientos máximos por hectárea, esto es, la cantidad máxima de uva que se puede producir por cada hectárea de viñedo. De los 12.000 kilos que permite el reglamento, se pasaron a 13.500, previendo precisamente la abundante cosecha que había en el viñedo. Finalmente las previsiones se han cumplido y, aunque la vendimia no terminó oficialmente pues todavía se están llevando a cabo trabajos en algunas bodegas, el consello regulador avanzó ayer que la cosecha recogida supera ya los 43 millones de kilos de uva.

Martina Miser

La del 2021 será, así, la producción más abundante de la historia de Rías Baixas, pues ya ha superado en cifras a la del 2011. Entonces, se recogieron 41,7 millones de kilos de uva. Hubo que esperar hasta el año 2017 para que se registraran unas cifras similares. Los viticultores vendimiaron en esa campaña poco más de 39 millones de kilos, que al año siguiente se convirtieron en otros 38,5. Sin embargo, en el 2019 la cosecha volvió a bajar hasta los 32 millones de kilos, que la pasada campaña crecieron hasta los 34,4 millones. Ahora, la denominación está, de nuevo, ante la cosecha más abundante de su historia y que, además, llega en un momento caracterizado por las buenas cifras de ventas a nivel nacional e internacional.

Unas producciones que han crecido parejas a la demanda de los mercados

Una cosecha de 43 millones de litros podría asustar si se tiene en cuenta que, hasta hace unos años, esa era la cantidad de uva que recogían las cinco denominaciones de origen vitícolas que hay en Galicia juntas. Sin embargo, la abundante añada llega en un buen momento de ventas, cuando buena parte del sector ha superado la crisis generada por el coronavirus. Y es que si en los últimos años las producciones de esta denominación de origen han crecido, también lo han hecho de la misma forma las ventas en los mercados nacionales e internacionales.

Hace solo unos meses, el consello regulador explicaba que, entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente ejercicio, se habían verificado un total de 19,2 millones de litros de vino en Rías Baixas. La cifra, que se utiliza como un indicador de las ventas de las bodegas, suponía además un crecimiento del 21,9 % con respecto a la del pasado ejercicio. Así las cosas, los técnicos calculaban que las existencias de vino en las bodegas de la denominación antes de la vendimia rondaban los 4 millones de litros. Cantidad que tiene que ser suficiente para atender la demanda de los mercados, en muchos casos, hasta abril o mayo del siguiente ejercicio, que será cuando se embotelle la nueva cosecha. «Estas cifras muestran la buena campaña de ventas que están teniendo los vinos de Rías Baixas en el mercado nacional e internacional», aseguraba entonces el consello regulador.