Patrocinado por

¿Puedo cultivar un naranjo en mi balcón?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

En Viveros O Piñeiro nos cuentan que las nuevas variedades de estos cítricos se adaptan perfectamente a las macetas y dan unos pequeños frutos con grandes propiedades nutritivas

24 sep 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

Cultivar un jardín aromático en una maceta, plantar tomates cherry en el salón y, ¿por qué no? cuidar de un naranjo en el balcón. Las nuevas variedades de plantas y árboles ofrecen un sinfín de posibilidades a los agricultores aficionados que viven en pisos donde el espacio puede suponer un problema. En Viveros O Piñeiro nos aseguran que solo necesitamos un pequeño balcón para disfrutar de naranjas o limones frescos. Aunque el tamaño de las frutas que dan es reducido, sus propiedades nutritivas son inmensas y disfrutar de algo que nosotros mismos hemos cultivado será, sin duda, todo un placer.

¿Es buena época para plantar un árbol?

«El otoño suele ser buena época para plantar porque no hay temperaturas extremas y avanza más rápido el crecimiento», explica Venancio Outeda, gerente de Viveros O Piñeiro. Lo primero es que hay que diferenciar entre las plantas que vienen en maceta, porque ya tienen tierra y raíz, y las que están desnudas. «Para estas últimas hay que esperar a los meses más fríos, cuando la savia esté parada», añade. 

¿Cuáles son las variedades aptas para mi balcón?

Lo primero que hay que saber es que los cítricos están actualmente afectados por un mosquito, por lo que es obligatorio que en los viveros pidan al comprador que deje sus datos para cubrir un registro al que obliga la Xunta. Pasado el trámite estamos ya listos para elegir el naranjo. Existen dos variedades. La Calamondin, que da unas naranjas pequeñas muy redondas, «que son como una mandarina pequeña», añade Outón. Y la Kumquat, cuyos frutos son más alargados. «Son unas naranjas enanas, pero aportan muchas vitaminas. Fíjate si son pequeñas, que se comen con monda y todo», cuenta. Estos dos árboles se pueden plantar en el jardín, donde crecerán más, pero también pueden salir adelante en el balcón, en una maceta de pequeñas dimensiones. Existe también la posibilidad de cultivar limoneros, «la Limaquad o la Lima son variedades que antes apenas se utilizaban y que ahora tienen demanda», explican en Viveros O Piñeiro. La diferencia con los naranjos es que precisan unas macetas más grandes.