Patrocinado porPatrocinado por

Llega a su fin la concentración parcelaria de Carral y Cambre

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Medio Rural invirtió cerca de 1,5 millones de euros en reorganizar una superficie de casi 600 hectáreas

23 sep 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, presidieron la entrega de un millar de títulos de propiedad de la concentración parcelaria de San Vicente y Santa María de Vigo, en los municipios coruñeses de Carral y Cambre. El acto dio por culminado un proceso que supuso una inversión de cerca de 1,5 millones de euros.

Esta parcelaria comprendió una superficie de 600 hectáreas y benefició a 697 propietarios, que vieron como la superficie media de sus parcelas se duplicaba. Así, según destacó el conselleiro, se pasó de 2.209 parcelas iniciales a 1.087 fincas resultantes, lo que implicó un aumento de la base territorial de las explotaciones de la zona y, por lo tanto una disminución de los costes de producción.

González aprovechó el acto para destacar la importancia de estos procesos, que se convierten en una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en la comunidad gallega. La consellería, añadió, sigue trabajando para finalizar los 96 procesos que a día de hoy permanecen abiertos, con un presupuesto que supera los 12 millones de euros solo en el actual ejercicio. Y destacó que de los 96 procesos que están en marcha, en 57 los vecinos ya pueden hacer uso de las nuevas parcelas. La entrega de títulos en Carral y Cambre se suma a las que ya se realizaron este año en Touro, Coristanco, O Pino, Melide, Ferrol, Riotorto, Castro de Rei, O Valadouro, Abadín y Baltar. Además, entre el año pasado y lo que llevamos de este, la Xunta ya entregó más de 17.100 títulos de 15 concentraciones, lo que benefició a un total de 7.100 propietarios. 

Medio Rural sigue decretando nuevos procesos de reestructuración, siguiendo el compromiso de declarar nuevas parcelarias por cada una que se vaya rematando. Este año, se han puesto en marcha cinco nuevos procesos, dos de ellos en Outeiro de Rey y otros tres en Ordes, Friol y Castro de Rei. Estas nuevas parcelarias tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones.