Patrocinado porPatrocinado por

Galicia supera el ecuador de la vendimia con más de 42 millones de kilos de uva

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

La mayoría de las bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas esperan terminar el domingo el grueso de la tarea

23 sep 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

Finalmente, las condiciones meteorológicas han dado una tregua al sector vitícola gallego y están permitiendo que la recogida de la uva se esté llevando a cabo con total tranquilidad. Desde finales de la semana pasada, las carreteras de las principales regiones vitícolas gallegas están llenas de tractores y remolques cargados de uva, con destino a las bodegas. Cerca de 45 millones de kilos han recogido ya los viticultores en una añada que se prevé rondará los 70 millones de kilos de uva amparados por una de las cinco denominaciones de origen. Valdeorras es la región que va más adelantada, con el grueso de la cosecha ya en bodega, mientras que Ribeira Sacra es la que se lo toma con más calma, con apenas 700.000 kilos vendimiados. Rías Baixas, que producirá más de la mitad de la cosecha gallega, tiene ya 28 millones de kilos y prevé que el grueso de la tarea esté terminada el domingo.

«Hemos tenido que esperar un poco debido a la meteorología pero se puede decir que en la denominación ya rebasamos el ecuador de la vendimia con 28 millones de kilos de uva recogidos», explica Agustín Lago, director técnico de Rías Baixas. Desde finales de la semana pasada, todas las bodegas han comenzado ya con los trabajos. «A la vista del óptimo estado de maduración de la uva y la estabilidad atmosférica existente, la vendimia se ha generalizado en las cinco subzonas», añade Lago. Se calcula que, hacia el domingo, el grueso de la cosecha estará ya en las bodegas. En cuanto a la cantidad prevista, «parece que se van cumpliendo las cifras previstas y que tendremos una muy buena cosecha, en torno a los 43,7 millones de kilos de uva», asegura.

En O Ribeiro, en cambio, no tienen una previsión de la cantidad que van a recoger, porque el episodio de granizo de principios de septiembre ha acabado con la producción en algunas fincas. Aún así, las previsiones son buenas. «O groso da vendima empezou o venres pasado e levamos xa máis de seis millóns de quilos», explica su presidente, Juan Manuel Casares. Destaca, «o estado sanitario da uva, que é excelente» y la calidad de la misma, «porque nos controis de maduración que estamos facendo vemos que é óptima», concluye.

Más de cinco millones de kilos de uva han entrado ya en las bodegas de Valdeorras, la denominación que más avanzados tiene los trabajos porque también es de las más madrugadoras. Aquí confían en que durante el fin de semana termine el grueso de la tarea, aunque luego quedarán pequeñas partidas pendientes. La cosecha de este año podría superar los seis millones de kilos y se encuentra «en perfecto estado, as choivas viñéronlle moi ben», cuentan en el consello.

En el lado opuesto se encuentra la Ribeira Sacra, donde hace apenas unos días que la mayoría de las bodegas se han incorporado a la recogida. «Co forte empezamos esta semana e levamos recollidos sobre 700.000 quilos», cuenta su presidente, José Manuel Rodríguez. En su opinión, a pesar de las lluvias que cayeron en días atrás, «a uva aguantou ben e se non chove máis, non haberá problemas».

En Monterrei, por último, están también en el ecuador de la vendimia, pues han recogido 2,3 millones de kilos de uva, algo menos de la mitad de lo esperado. La tarea continuará durante todo este fin de semana y parte de la semana que viene. Confiando, eso sí, en que no llueva para que la uva pueda llegar a las bodegas con toda la calidad que precisa.