Patrocinado porPatrocinado por

Cultivos con los que se hacen cestos

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CEIP DE CAMPANARIO

El centro de formación de Sergude organiza un curso sobre el miembre y otras especies adecuadas para la cestería

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural organiza en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude un curso sobre el cultivo y el manejo del mimbre y de otras especies adecuadas para la cestería. La iniciativa se impartirá entre el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, en cinco jornadas con un total de 42 horas de formación teórica y práctica.

Esta acción es la continuación de otra realizada el año pasada sobre técnicas de cultivo, aprovechamiento y trabajo de especies cesteables, con el fin de contribuir a recuperar la actividad de la cestería en el rural gallego, tanto en lo referido a la realización de piezas con diferentes técnicas como en lo relacionado con el cultivo de la materia prima. En este nuevo curso se busca también realizar la recolección del material vegetal cultivado en las instalaciones de Boqueixón durante el pasado curso. 

El principal objetivo de esta iniciativa es el de continuar difundiendo la cestería como actividad dinamizadora del rural gallego, diversificando y aportando valor añadido a las producciones de las diferentes explotaciones. En esa línea, se darán a conocer cuestiones como el efecto de las fases lunares en el cultivo de las especies utilizadas, nuevas formas de tratamiento de dicho material vegetal para su uso posterior como el secado, el pelado o el hervido, además de técnicas de trabajo para la cestería de paja. Esta acción formativa está dirigida a cualquier persona vinculada profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y la cadena forestal-madera, así como a jóvenes del medio rural y a personas con expectativas de incorporarse al sector. Más información aquí