Patrocinado porPatrocinado por

La previsión de buen tiempo anima a Rías Baixas a iniciar la vendimia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

A pesar de que durante la mañana de ayer llovió con cierta intensidad, hay ya 130 bodegas trabajando y el resto se incorporarán el fin de semana

18 sep 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

Finalmente no ha sido hasta mediados de septiembre cuando el grueso de Rías Baixas ha iniciado la recogida de la uva. A pesar de que durante toda la mañana de ayer llovió con algo de intensidad, lo cierto es que buena parte de las bodegas de la denominación de origen ya se han incorporado a la tarea y la previsión, de buen tiempo para la próxima semana, apunta a que el resto lo harán en los próximos días. Los técnicos aseguran que la denominación de origen podría estar ante una de las cosechas más abundantes de su historia. Más de 43 millones de kilos de uva calcula el consello regulador que hay en los viñedos. Ya hay más de 130 bodegas trabajando activamente. «Arrancamos o pasado mércores e onte foi a primeira xornada de recoller con certa normalidade», asegura Diego García, director de viticultora de Paco & Lola.

La producción de este año acumula «un retraso de una semana y media con respecto al 2020, aunque el ciclo vitícola se inició con unos 10-15 días de adelante, las condiciones meteorológicas adversas del último período lo han ralentizado», aseguraban los técnicos del consello regulador en el informe previo a la vendimia que elaboran todos los años. Allí preveían que los trabajos de recogida se iban a demorar hasta mediados de septiembre, para permitir que el fruto alcanzase una maduración óptima. Y así ha sido. A lo largo de este fin de semana será cuando la gran mayoría de las bodegas den por iniciado el grueso de las tareas de vendimia. De hecho, ayer ya había 130 bodegas de todas las subzonas de la denominación trabajando activamente, cuando hace una semana eran solo diez las que habían comenzado. Entre ellas, algunas de las más grandes, como Paco & Lola, Martín Códax y Condes de Albarei, que se sumará a lo largo del fin de semana.

Martina Miser

Como viene siendo habitual, la recogida ha comenzado poco a poco, con la uva de las elaboraciones especiales y la destinada a los pies de cuba. «Algo xa metemos, pero o forte empezará durante a fin de semana», asegura Alberto Barral, director técnico de Condes de Albarei. Esta vendimia «é igual ca de moitos outros anos con veráns frescos característicos da zona como o de este 2021, que foi similar ao de 2019 ou mesmo aos anos dos inicios da denominación e os dos 90», explicaba hace unos días Miguel Tubío, director técnico de Martín Códax. La bodega inició ayer el grueso de los trabajos.

Por lo que han visto hasta ahora, los técnicos están satisfechos. «Prevese que sexa unha colleita boa, superior a do ano pasado, tanto en calidade como en cantidade», explicó Tubío. «Polo que levamos recollido ata o de agora, a uva está boa. Non vai ser un ano de grao moi alto, pero a uva está moi equilibrada», añade Barral. «O que vendimamos ata o de agora estaba sanitariamente ben. Seguimos traballando para conseguir a mellor calidade de uva», asegura García. Los técnicos afirman que las previsiones meteorológicas para la próxima semana son buenas, lo que da tranquilidad al sector. «Prevese algo de choiva, case nada, durante a fin de semana, pero logo levanta e parece que o tempo reinante vai ser estable», cuenta Barral. Eso es lo que precisa la uva, que vuelvan las altas temperaturas y deje de llover para permitir al sector realizar la vendimia de forma selectiva. «Precisamos tempo seco e temperaturas altas», concluye el responsable de Condes de Albarei.