Patrocinado porPatrocinado por

El préstamo vendimia, la estrategia sectorial y la ley de recuperación de la tierra, las tres propuestas de Medio Rural para ayudar al sector del vino

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

El conselleiro destaca la necesidad de que la producción gallega tenga unos precios competitivos, incrementando el valor añadido y consiguiendo que esta mejora llegue a todos los eslabones de la cadena

17 sep 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

Tres son los proyectos que la Consellería do Medo Rural tiene en marcha para ayudar al sector vitivinícola. La primera, la estrategia de dinamización sectorial, que se presentó recientemente. A ella se suman ahora el préstamo vendimia, que podrá solicitarse hasta el próximo 15 de octubre, y la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Con todas estas propuestas se busca conseguir que los productos gallegos tengan unos precios competitivos, consiguiendo al mismo tiempo que esa mejora llegue a todos los eslabones de la cadena, desde el viticultor a la distribución pasando por las bodegas.

El conselleiro, José González, visitó esta semana As Laxas y Ediosela, dos bodegas de Rías Baixas, para conocer sobre el terreno cómo se están llevando a cabo las tareas de vendimia. En este contexto, destacó que la estrategia sectorial que se acaba de presentar incluye a los productores, la industria y la distribución, pero también al turismo, al patrimonio y al paisaje, elementos que calificó como inseparables del mundo del vino. Todos ellos tienen el objetivo fundamental de incrementar el valor añadido del producto,de forma que esa mejora llegue a todos los eslabones de la cadena de valor. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de lograr que los vinos gallegos tengan unos precios competitivos porque, añadió, el consumidor final «sabe apreciar ben a calidade e o carácter especial dos viños galegos e está disposot a pagar por iso» .

También se refirió al préstamo vendimia como otra forma de apoyar al sector, pues consiste en una línea de crédito que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre y que está destinada a las bodegas para que puedan comprar la uva en unas condiciones normales de mercado. Todas estas iniciativas buscan, además, ayudar a hacer frente a las dificultades generadas por la pandemia, como ya se hizo al poner en marcha Mercaproximidade, un canal de venta alternativo que permitió dar salida a buena parte de la producción primaria gallega. 

Plan de control de la vendimia

En relación con la cosecha de este año, González destacó que la Xunta está actuando en colaboración con los consellos reguladores, con un plan de control de la vendimia que persigue proteger la calidad de los vinos gallegos. En total, son quince inspectores los que velan porque todo se desarrolle de acuerdo a lo estipulado en la normativa y en los pliegos de condiciones de los consellos reguladores. Por otro lado, González se refirió también a la Lei de recuperación da terra agraria como otra de las vías de apoyo al sector del vino en la medida en que esta norma apuesta por la ordenación del territorio. Y recordó que las propias denominaciones de origen habían solicitado cerca de 10.000 hectáreas para desarrollar polígonos de viñedos.