Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué cultivos podemos plantar ahora en ecológico?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Conchi Docampo, de Burbullas de Sol, explica que vamos tarde para la huerta de invierno, pero que es tiempo de leguminosas como el guisante, el tirabeque o determinados tipos de haba

10 sep 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

El Centro de Formación y Experimentación Agrícola de Sergude acoge estos días un curso sobre cultivos de invierno en la huerta ecológica. Una iniciativa en la que los participantes aprenderán a diseñar su propio huerto, programando qué especies plantar en cada momento y llevar a cabo esas plantaciones. Conchi Docampo, de la huerta agroecológica Burbullas de Sol, es una de la encargadas de impartir las clases. «Para plantar horta de inverno xa chegamos un pouco tarde, porque se soe plantar entre finais de xullo e mediados de agosto, agora podemos plantar berza, grelo e outras coma o chícharo», cuenta. 

Lo primero que es importante antes de realizar la plantación es comprobar el abonado del terreno.«Neste caso como o terreo xa viña doutro curso xa o tiñamos aboado. En ecolóxico podemos dar esterco de vaca en extensivo, pero non das que están estabuladas», añade. También es importante que el terreno cuente con algún tipo de protección, para evitar que los cultivos estén a merced de las inclemencias meteorológicas. «Neste curso ensinamos a facer infraestructuras sinxelas de cubrimento dos cultivos, como un minitúnel», explica. 

Las berzas del país son un cultivo para el que todavía llegamos a tiempo, como lo grelos. Y luego están las leguminosas, como el guisante o las habas. «O chícharo é unha planta mellorante, que non precisa de esterco. É un cultivo que aproveita ben o que hai no chan e é bo, nunha rotación de cultivos, metelo porque é un fixador de nitróxeno», añade. Existen diferentes variedades, asegura, que precisarán de diferentes cuidados. Las de mata baja, por ejemplo, solo precisan que estemos pendientes de las malas hierbas, mientras que las de medio enrama hay que colocarle unas ramas para que suban. Las de mata alta, por último, precisan una red de entutorado. 

En el curso que se está impartiendo en Sergude, los alumnos aprenden a planificar la huerta, a preparar el terreno, a realizar sus propios semilleros (ahora es tiempo del de cebolla) y a elaborar sus propios fertilizantes. También se les enseña cómo combatir las plagas de invierno y a elaborar sus propios composteros. A las clases, que terminarán el próximo 6 de octubre, acuden trece alumnos.