Patrocinado por

Corón da nombre a la verdura gallega

Bea Costa
bea costa REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MONICA IRAGO

De este lugar de Vilanova salían los agricultores para vender sus repollos en los mercados y allí acudían los transportistas a buscar el género, de modo que el topónimo se convirtió en marca de la casa

09 sep 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

Corón es un lugar de Vilanova que ha traspasado fronteras, no por una fiesta, un suceso truculento o ser cuna de un famoso. La fama, buena fama, le viene de la verdura que se cultiva en sus leiras, hasta el punto de darle nombre al conocido como repollo de Corón. O Salnés es tierra fecunda para este cultivo, pero ni mucho menos tiene la exclusiva. De hecho, esta legumbre se planta por toda Galicia y se da también en latitudes tan dispares como Valencia y Madrid. La verdura gallega pide paso codeándose con otras variedades más comerciales como la Lorena, la col Savoy o la verdura redonda rizada.

De Casa Marcelino (Vilanova) salen cada año miles de plantas destinadas al cultivo, a gran escala, para agricultores que trabajan en mercados de proximidad e incluso para el autoconsumo. Esta última modalidad gana cada vez más adeptos, según explica Dori González Ozores, la responsable del vivero. Sea por que ahora se valora más el producto ecológico y autóctono, sea por el cambio de hábitos derivados de la pandemia, el caso es que abundan los urbanitas que se montan un huerto para llenar la nevera de alimentos abonados y regados por ellos mismos.

Dicen los que saben que el repollo de Corón es el más rico, «aínda que se desfaga máis á hora de cociñalo», explica Rosa Alonso Tourís, que tiene puesto en los mercados de Vilagarcía, Moaña y Ponte Caldelas. Empezó a despachar tomates, cebollas y lechugas a los ocho años, acompañando a su madre, que a su vez heredó el oficio de sus abuelos. Su experiencia le indica que el nombre de repollo de Corón sigue utilizándose fuera de Vilanova, y es que la tradición pesa. De allí procedían los agricultores que recorrían los mercados de Galicia y allí, al pie de la ría de Arousa, se desplazaban los camiones llegados de Ourense para cargar y transportar las coles que se enviaban a Madrid.