Patrocinado porPatrocinado por

O Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei esperan buenas producciones, a pesar del granizo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

AGOSTIÑO IGLESIAS

Si el tiempo lo permite, en alguna de estas denominaciones habrá trabajos de vendimia esta semana

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El granizo le ha jugado este año una mala pasada a los viticultores de algunas zonas de la Ribeira Sacra y O Ribeiro. Hay parcelas con cuantiosos daños y otras que dan por perdida la cosecha. Por fortuna, en ambas denominaciones de origen, el destrozo que causó este fenómeno meteorológico está muy localizado y las previsiones de cosecha en el resto de territorios son buenas. En estas dos regiones, al igual que en Monterrei, se repite la incerteza sobre cuándo comenzará la recogida de la uva.

«Calculamos que o groso da recollida comezará a mediados do mes de setembro», explica Juan Casares, presidente de O Ribeiro, quien recuerda que a principios de junio las expectativas de cosecha eran muy buenas. Ahora «as expectativas teñen cambiado, pero á baixa», aunque la calidad de la cosecha sigue siendo buena. Mediados de este mes es la fecha que se baraja como más probable para el inicio de la recogida, aunque no es segura. «Creemos que no comenzaremos hasta cerca del día 20, aunque si viene calor seguro que se adelanta», explican en la bodega Pazo do Mar.

En Monterrei creen que la vendimia podría arrancar la semana que viene, «aínda que dan choivas e iso podería complicar o inicio», aseguran en el consello. «Nós pensamos en comezar o día 13, pero non é fixo porque hai que ver como anda o tempo», explican en la bodega Ladairo. Eso sí, la cosecha se prevé abundante «e de boa calidade». Y en la Ribeira Sacra, Adegas Moure esperan comenzar este fin de semana «con algunhas brancas. Queremos vendimar parcelas concretas que están no momento óptimo». El resto, dependerá de las condiciones meteorológicas.