Patrocinado porPatrocinado por

Sembrar cereal a presión y con precisión es posible en Xinzo

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

La Feira da Pataca e da Maquinaria Agrícola abrió sus puertas

08 sep 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

Nada más entrar en la exposición de maquinaria Alimagro de Xinzo de Limia llama la atención un gran tractor X8 con 310 caballos de potencia, de más de 1.200 kilos de peso, suspensión delantera y sistemas electrónicos de última tecnología. José Antonio Pena García, de la empresa Tail Maquinaria se unió al grupo McCormick, y este año presentó en la feria una novedad para la comarca limiana. No solo eso. También presentó una máquina sembradora de cereal de precisión que prepara la tierra al tiempo hace la siembra directa con los abonos que se quieran incorporar o que necesita la tierra. «Ahorra el trabajo de tener que pasar tres veces por la misma tierra. Por los tubos baja el cereal, que se manda con aire a presión directamente al suelo. Lleva unas ruedas de compactación para que la siembra se haga de forma homogénea», explicó Pena ante un grupo de personas que se interesaron por ella. También acercó a la feria otra máquina, mucho más pequeña que es especial para los viñedos, sobre todo si se encuentran en pendiente, ya que la forma de sus ruedas impide el vuelco.

Pero en Alimagro no se habló solo de máquinas. La Feira da pataca e da maquinaria agrícola de Xinzo coincidió con el inicio de la recogida del tubérculo en la comarca, que este año se anticipó y se presume de calidad y en cantidad. Alimagro es el escaparate del producto estrella de los agricultores de A Limia que durante todo el fin de semana se mostrará en el pabellón municipal y en el parque de O Toural.

Muchas autoridades se dieron cita en la apertura de la feria que por primera vez incluye degustaciones gastronómicas. Tartaletas, croquetas o tortilla de patata de variedad agria, la más producida en A Limia y que desde hace un año cuenta con sello de indicación protegida, fueron algunas de las propuestas de la feria. «Esta comarca, a máis agrícola e gandeira de todo Galicia, necesita un pulo para seguir apostando polo rural. Non imos descansar de demandar melloras comprometidas na Mesa da Limia, que foi creada a raíz dun problema de contaminación da auga ao que queremos pór fin. A agricultura debe ser sostible e rendible economicamente», sentenció la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama.

Agos Iglesias

Degustaciones, música y charlas, en el pabellón municipal

El pabellón de Xinzo acogerá hoy dos degustaciones con la patata como protagonista. Serán a las 13.00 y a las 19.00 horas en el stand del Consello Regulador da IXP Pataca de Galicia. La música está presente con cantigas populares a cargo del Coro Aimil Folk de Xinzo. El domingo a las 11.00 horas se mostrará, con la presencia de unas vacas, cómo se recogían las patatas antaño y a las 11.30 horas habrá un taller de gastronomía. La Banda de Gaitas de Xinzo cerrará la feria. Hay actividades para los niños.