Patrocinado porPatrocinado por

El pexego de Carballo y la mandarina del país se abren paso en la cesta de la compra

m. g. / m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ANA GARCIA

Algunos puestos comienzan a comercializar las primeras habas

02 sep 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

Los últimos coletazos del verano dejan huella en los mercados municipales. Toca ir despidiéndose de las frutas de hueso y darle la bienvenida a uno de productos estrella de la temporada otoño-invierno: las mandarinas. En mercados como el de la Plaza de Elviña, en A Coruña, comienzan a verse también los grelos y los repollos, propios del invierno.

 FRESA

Las que cultivan en la parroquia de Sarandós Frutas Geixade están disponibles prácticamente durante todo el año. El sabor de la de Carral es un punto a favor para muchos, por su dulzura y por su tamaño generoso.

 PEXEGO DE CARBALLO

Los pexegos procedentes de la zona de Bergantiños destacan por su increíble sabor y característico color. Sin embargo, hay poca producción y, por ello, solo se puede adquirir durante un tiempo limitado. Los primeros días de septiembre son el mejor momento para probar alguno de estos pequeños manjares autóctonos de hueso.

MANDARINA

Es la reina del otoño y del invierno. Su producción procede principalmente de la cuenca mediteránea, especialmente de Valencia y Castellón. Las unidades disponibles todavía son escasas, pero a medida que el mes de septiembre avance, no cabe duda de que comenzarán a copar los mercados municipales.

 TOMATE DE CARBALLO

Los tomates de variedades autóctonas continúan en temporada. Pese a la inestabilidad de la climatología, septiembre todavía es el mes para disfrutar de estos productos tan frescos y ligeros. 

GRELOS

Cierto es que su momento de oro es entre diciembre y enero, pero este año pueden verse en algunos mercados mucho antes de lo habitual. La razón es que muchos productores los han sembrado antes de temporada. 

HABAS

Empiezan a verse las primeras habas producidas en proximidad. Por lo general, proceden de zonas de la provincia de A Coruña.