Patrocinado por

De huerta ecológica a destino de turismo industrial

andrea otero / j. b. LALÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

miguel souto

Trasdeza Natur comercializa desde Silleda frutas y verduras deshidratas para aumentar su duración

02 sep 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

En diciembre se cumplirán cinco años desde que María José Tallón y Rosendo Estévez decidieron promover un negocio basado en la deshidratación de los productos de su huerta ecológica de Cardigonde, un lugar de la parroquia de Cortegada (Silleda). En ese momento nace Trasdeza Natur, una firma basada en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y también a las cosechas de terruño local.

Todo empezó cuando María José se quedó en paro. Ella y Rosendo estuvieron buscando alternativas de autoempleo. Primero se dedicaron más a la huerta de autoconsumo y con el tiempo fueron potenciándola hasta crear un negocio de producción ecológica con fines de comercialización. María José se dio de alta como autónoma y agricultora profesional en diciembre del 2016. Por esas fechas comenzaron a desarrollar Trasdeza Natur, primero dedicándose a la producción ecológica del huerto y paralelamente buscando formas de poner en valor sus cosechas. De ahí sale la idea de la deshidratación.

También lograron contactar con un grupo de la Universidade de Santiago de Compostela, ya que estaban desarrollando en aquel momento un prototipo de deshidratador solar para secado de algas. Al ponerse en contacto con ellos comprobaron que también se podía aplicar en productos de huerta y empezaron a colaborar con ellos.