Patrocinado por

Llega septiembre, ¿qué puedo plantar en mi huerta?

Miriam García Roca / M.C REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CARLOS RUEDA

A pesar de que la geografía condiciona el momento de recolección, septiembre es un buen mes para la siembra de una amplia gama de productos verdes

01 sep 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Los últimos coletazos del verano están llegando a su fin. Toca volver a la rutina y ponerse a preparar la tierra para sembrar nuevos cultivos que den fruto para poder degustar en otoño. Lo ideal para esta época del año es apostar por los cultivos de ciclo corto, como las lechugas; y por aquellos que precisan de menos horas de sol y que son mucho más resistentes a las bajas temperaturas como las acelgas, las espinacas, las coliflores y los nabos o nabizas. 

Desde la Asociación Amigos da Terra Galicia explican que es necesario tener en cuenta que en un territorio con una meteorología tan cambiante como Galicia, el período de cosecha puede variar de una comarca a otra. Por lo que no será lo mismo cultivar guisantes en zonas de interior como Ourense y la montaña de Lugo, donde las temperaturas son más elevadas, que en otras zonas de costa como A Coruña, A Mariña de Lugo o Pontevedra. De ahí que el tiempo justo de recolección en una zona u otra pueda variar hasta 15 días.

Desde Amigos da Terra  han elaborado una pequeña lista de productos muy sanos, versátiles y deliciosos, que son ideales para plantar durante prácticamente todo el año, pero algunos de ellos solamente en los meses de frío.