Patrocinado por

Una bodega de Ribeira Sacra abrirá el sábado la vendimia en Galicia

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

Martina Miser

Rías Baixas espera una cosecha de récord con cerca de 44 millones de kilos de uva; Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras calculan que recogerán cada una entre los 5,5 y 6 millones de kilos, mientras que en O Ribeiro son prudentes tras rebajar las expectativas que se marcaron en junio

25 ago 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

No hay viticultor ni bodeguero en Galicia que no mire al cielo estos días. Es normal. Las viñas están preparadas para dar ese empujón final antes de la vendimia y por eso ahora de la climatología depende la calidad de la uva que marcará la añada. Y justo el sábado día 28 será cuando una bodega de la denominación de origen Ribeira Sacra, Damm SL, con sede en la subzona de Amandi, abrirá la vendimia en Galicia después de haber pedido la autorización especial al consello regulador para evitar la sobremaduración de sus frutos. Cuatro días más tarde, el 1 de septiembre, el consello regulador de la denominación de origen Valdeorras dará por inaugurada la recogida de la uva. Y ya durante la primera quincena de septiembre continuarán las denominaciones de Rías Baixas, que comenzará por las zonas de O Rosal y O Condado para acabar en la del Ulla; Ribeiro, que tras los adelantos de los dos últimos años volverá a recoger el fruto de la vid en la época que era habitual, y Monterrei.

Aunque está por ver qué pasará en los días previos al comienzo de la faena, todo apunta, de momento, a una excelente cosecha en cantidad y probablemente también en calidad. Pero así es cómo ven las cosas los consellos reguladores de las cinco denominaciones de origen que hay en Galicia:

Rías Baixas

Tras la escasa cosecha del año pasado, cuando se recogieron únicamente unos 34 millones de kilos de uva, este año todo apunta a una vendimia de récord con unos diez millones de kilos más.