Patrocinado porPatrocinado por

Una bodega de Ribeira Sacra abrirá el sábado la vendimia en Galicia

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

Martina Miser

Rías Baixas espera una cosecha de récord con cerca de 44 millones de kilos de uva; Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras calculan que recogerán cada una entre los 5,5 y 6 millones de kilos, mientras que en O Ribeiro son prudentes tras rebajar las expectativas que se marcaron en junio

25 ago 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

No hay viticultor ni bodeguero en Galicia que no mire al cielo estos días. Es normal. Las viñas están preparadas para dar ese empujón final antes de la vendimia y por eso ahora de la climatología depende la calidad de la uva que marcará la añada. Y justo el sábado día 28 será cuando una bodega de la denominación de origen Ribeira Sacra, Damm SL, con sede en la subzona de Amandi, abrirá la vendimia en Galicia después de haber pedido la autorización especial al consello regulador para evitar la sobremaduración de sus frutos. Cuatro días más tarde, el 1 de septiembre, el consello regulador de la denominación de origen Valdeorras dará por inaugurada la recogida de la uva. Y ya durante la primera quincena de septiembre continuarán las denominaciones de Rías Baixas, que comenzará por las zonas de O Rosal y O Condado para acabar en la del Ulla; Ribeiro, que tras los adelantos de los dos últimos años volverá a recoger el fruto de la vid en la época que era habitual, y Monterrei.

Aunque está por ver qué pasará en los días previos al comienzo de la faena, todo apunta, de momento, a una excelente cosecha en cantidad y probablemente también en calidad. Pero así es cómo ven las cosas los consellos reguladores de las cinco denominaciones de origen que hay en Galicia:

Rías Baixas

Tras la escasa cosecha del año pasado, cuando se recogieron únicamente unos 34 millones de kilos de uva, este año todo apunta a una vendimia de récord con unos diez millones de kilos más.

Los cálculos realizados desde el consello regulador apuntan, en concreto, a unos 43,7 millones de kilos. Sobre la calidad no se atreven a aventurar muchos detalles todavía porque, como explican fuentes del consello regulador, «estamos comenzando a hacer los muestreos en finca. Hay que ver cómo esta el fruto tanto en azúcares como en acidez». Lo que está claro es que el calor moderado de estos días ayuda a madurar la uva y a que no acumule un exceso de azúcares que le aportaría unas temperaturas muy altas.

Ribeiro

A Juan Casares, el presidente de este consello regulador, le gusta ser prudente. Calcula que la vendimia volverá este año a sus fechas habituales (mediados de septiembre), pero no se atreve a hablar todavía ni de cantidades, ni de calidades. «A inicios de xuño a previsión de cantidade era moi optimista, pero despois veu a choiva e eses días fríos e rebaixaron as nosas expectativas porque esa climatoloxía favoreceu a aparición de enfermidades como o mildiu o oidio...». Por eso no quiere hacer estimaciones hasta «non ter contados os acios».

Ribeira Sacra

Los cálculos del consello regulador apuntan a «un ano normal cunha producción duns seis millóns de quilos de uva», explica el presidente del consello regulador, José Manuel Rodríguez. Sobre la calidad que se espera de la vendimia de este año también es prudente: «Dependerá do tempo que vaia facer. Por agora temos unha boa calidade. É verdade que xuño e xullo foron complicados, pero o traballo dos viticultores está aí. Perdéronse quilos de uva, pero tampouco unha cantidade....».

Valdeorras

La producción estimada para este año está en línea con la del año anterior. Desde el consello regulador calculan entre unos 5,5 y unos 6 millones de kilos de uva. Además, recuerdan que de los nuevos viñedos que darán fruto este año, un 95 % son de godello.

Monterrei

«El estado fitosanitario de las vides es perfecto». La presidenta de esta denominación de origen, Lara Da Silva, encara con optimismo la vendimia tanto por la cantidad que esperan recoger, entre los 5, 5 y los 5,6 millones de kilos, como por la calidad de la uva. Esas cantidades van en línea con las registradas durante el año pasado, cuando la denominación de origen marcó un récord histórico con 5,6 millones de kilos de uva.