Patrocinado por

Vegalsa-Eroski invierte más de 196 millones de euros en compras a proveedores locales durante el primer semestre del año

Miriam García Roca / M.C REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Paco Rocha

La compra de carne lidera las inversiones, seguida de otros productos frescos como la fruta, las hortalizas y e pescado. Gracias a Mercaproximidade ha incoporado 66 nuevas referencias a sus lineales

11 sep 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

La cadena gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski destinó durante el primer semestre del año, que comprende los meses de febrero a julio,  más de 196 millones de euros en compra de productos a proveedores locales. En línea con su apuesta por la promoción de la producción local y la generación de riqueza en las tres comunidades autónomas, Galicia, Castilla y León y Asturias, en las que desarrolla su actividad. Del importe total 166,1 millones de euros fueron utilizados para la compra a proveedores gallegos; 16,5 millones a las compras a proveedores castellanoleoneses y 13,6 millones a los asturianos. 

El director de compras de la compañía, Jorge Eiroa, destaca su labor en la dinamización de la economía local de los entornos en los que opera y su compromiso con la producción de productos kilómetro cero y con el crecimiento sostenible de sus productores, pues alega que «ya suponen un 40% de las compras totales que realizamos». En comparación con la inversión realizada antes de la pandemia, en el 2019, esta ha aumentado a 174,4 millones de euros, suponiendo un incremento del 12,50%.  

En total se han registrado más de 6.580 referencias de alimentos y frescos locales a disposición de los clientes de los supermercados en los que opera la compañía: Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City y Aliprox que componen la red comercial de Vegalsa-Eroski, concentrándose así estas 14 categorías comerciales. La más representativa ha sido, sin duda, la compra de carne, seguida de la fruta y las hortalizas, la leche, el pescado, las conservas, la cerveza, los quesos y los vinos. Sumándose en segundo plano, los yogures, los huevos, el agua, el café, el jamón y la miel.