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Vegalsa-Eroski invierte más de 196 millones de euros en compras a proveedores locales durante el primer semestre del año

Miriam García Roca / M.C REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Paco Rocha

La compra de carne lidera las inversiones, seguida de otros productos frescos como la fruta, las hortalizas y e pescado. Gracias a Mercaproximidade ha incoporado 66 nuevas referencias a sus lineales

13 dic 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

La cadena gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski destinó durante el primer semestre del año, que comprende los meses de febrero a julio,  más de 196 millones de euros en compra de productos a proveedores locales. En línea con su apuesta por la promoción de la producción local y la generación de riqueza en las tres comunidades autónomas, Galicia, Castilla y León y Asturias, en las que desarrolla su actividad. Del importe total 166,1 millones de euros fueron utilizados para la compra a proveedores gallegos; 16,5 millones a las compras a proveedores castellanoleoneses y 13,6 millones a los asturianos. 

El director de compras de la compañía, Jorge Eiroa, destaca su labor en la dinamización de la economía local de los entornos en los que opera y su compromiso con la producción de productos kilómetro cero y con el crecimiento sostenible de sus productores, pues alega que «ya suponen un 40% de las compras totales que realizamos». En comparación con la inversión realizada antes de la pandemia, en el 2019, esta ha aumentado a 174,4 millones de euros, suponiendo un incremento del 12,50%.  

En total se han registrado más de 6.580 referencias de alimentos y frescos locales a disposición de los clientes de los supermercados en los que opera la compañía: Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City y Aliprox que componen la red comercial de Vegalsa-Eroski, concentrándose así estas 14 categorías comerciales. La más representativa ha sido, sin duda, la compra de carne, seguida de la fruta y las hortalizas, la leche, el pescado, las conservas, la cerveza, los quesos y los vinos. Sumándose en segundo plano, los yogures, los huevos, el agua, el café, el jamón y la miel. 

Desde Vegalsa-Eroski trabajan con 900 proveedores locales gallegos, castellano leoneses y asturianos, manteniendo una confianza, compromiso y apuesta constante por la industria agroalimentaria, una de las intensificadas en actividad tras la irrupción de la pandemia. Además, colaboran en iniciativas para mitigar el impacto de la crisis en este sector, como el canal Mercaproximidade impulsada por la Xunta. En el marco de esta iniciativa la compañía incorporó 65 nuevas referencias procedentes de 42 proveedores locales gallegos a su red de supermercados e hipermercados en Galicia para contribuir a comercializar parte de su excedente acumulado debido a la crisis sanitaria.