Patrocinado porPatrocinado por

El SIGPAC entra en el móvil

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Cedida

El Ministerio de Agricultura modifica esta herramienta indispensable para las solicitudes de la PAC para hacerla más ágil

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable que va mucho más allá de un mero instrumento para realizar llamadas o enviar mensajes de whatsapp. Eso es lo que ha llevado al Ministerio de Agricultura a realizar una actualización del Visor del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), una herramienta indispensable a la hora de solicitar las ayudas de la política agraria común (PAC), para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a esa base de datos a través de su smartphone.

Además, como explican desde el departamento que dirige Luis Planas en un comunicado, se ha aprovechado el cambio para hacer otras mejoras para que la aplicación sea intuitiva y pueda cargar con facilidad los datos de la actual campaña. «Se trata _dicen_ de una versión que mantiene la funcionalidad principal del visor, así como las herramientas y utilidades de navegación e interactuación con los mapas que contienen la información geográfica de interés agrario».

Para acceder a esta base de datos desde el móvil puede utilizarse la URL segura del Ministerio de Agricultura: https://sigpac.mapa.gob.es/fega/visor/. El modelo abarca todo el territorio nacional y consta de un mosaico de ortofotos digitales sobre las que se superponen los planos de las parcelas que aparecen en el catastro de rústica. De ese modo ofrece la imagen de la finca en una versión para imprimir.

Aunque en un principio esta herramienta fue concebida para que los agricultors y ganaderos pudieran presentar sus solicitudes de la PAC con un soporte gráfico, además de para poder controlar mejor que sus solicitudes se correspondieran con la realidad, ahora es usada por técnicos de otros sectores qeu abarcan desde el urbanismo a la geología.