Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia de Información y Control Alimentarios extremará el control sobre los contratos de uva

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

MARTINA MISER

Recuerda la obligatoriedad de firmarlos antes de la recogida del fruto, que ha de pagarse en el plazo de un mes desde que es entregada

18 ago 2021 . Actualizado a las 11:05 h.

El inminente inicio de la vendimia ha puesto en bandeja a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la oportunidad para recordar que cualquier operador que detecte fallos en el cumplimiento de la Ley de la Cadena lo ponga en conocimiento de este organismo. Además, recuerda la obligatoridad de firmar contratos y fijar los precios antes del inicio de la recogida de la uva. Con todo, ha hecho constar la mejora registrada en las últimas campañas en este sentido, ejercicios en los que tambien ha comprobado mayor agilidad a la hora de formalizar los pagos, que han de realizarse en el plazo tope de un mes desde que se entrega la uva.

Desde el 2015 el AICA ha realizado cerca de un millar de controles en el sector vinícola. En concreto, según el Ministerio de Agricultura, ha hecho 656 inspecciones a viticultores y a las ventas que realizan a los bodegueros, y otras 275 en bodegas para analizar tanto las compras a sus proveedores como las ventas a sus clientes.

No formalizar contratos y pagar fuera de plazo suponen una infracción grave de la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, desde la introducción el año pasado de las medidas de reforma de esta norma, los precios de venta en el primer eslabón no pueden estar por debajo de los costes de producción.