Patrocinado porPatrocinado por

El pimiento de Mougán amplía la oferta estival de huerta local

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Frutas y verduras de proximidad estaban presentes este martes en la plaza de abastos de Lugo
Frutas y verduras de proximidad estaban presentes este martes en la plaza de abastos de Lugo PALACIOS

Verduras y frutas de Lugo y de la provincia son alicientes de un agosto que empieza a animarse

11 ago 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

Mientras pueblos y ciudades, de costa y de interior, se llenan de gente de fuera, en los mercados triunfa el producto local. Un recorrido por la plaza de abastos de Lugo permitía este martes escuchar acentos de más allá de Pedrafita do Cebreiro, pero también ver y apreciar productos de la huerta gallega, tanto de los alrededores de Lugo como de otras zonas.

Pimientos, tomates, calabacines o judías son una muestra de lo que actualmente se puede comprar en un mercado con el perfil de producto de proximidad. Hasta las frutas tienen ese marchamo: en Lugo ciudad, por ejemplo, se vendían arándanos de O Incio.

Hortalizas

De pimientos a tomates, pasando por repollos.

El pimiento de Mougán empieza a venderse ya. El interés por el producto, cuyo nombre hace referencia a una parroquia de Guntín y que tiene desde hace años una indicación xeográfica protexida, parece fuera de toda duda. En un establecimiento como Mercarabastos, situado en la plaza lucense, ya se habían agotado pocos minutos después de las diez y media de la mañana. Por ahora se venden a 6,50 euros el kilo. Otro pimiento clásico de estas fechas, el de Herbón, tampoco falta en el mercado: una bolsa de 400 gramos cuesta 4,25 euros.

Las huertas de los alrededores de Lugo abastecen ahora de lechugas (un euro la unidad) o de judías (3,75 euros el kilo). De Monterroso proceden los tomates (1,75 euros el kilo); y de Mondoñedo, el calabacín (igual precio). Aunque esta sea temporada de ensaladas o de pistos, los que tengan antojo de guiso o de caldo de repollo pueden cumplir su deseo: la verdura cosechada en el entorno de la ciudad amurallada se vendía ayer a un euro el kilo.

Frutas

Arándanos y ciruelas de Galicia.

Los arándanos se vendían a 12,50 el kilo; pero no eran la única muestra de fruta gallega. También había, por ejemplo, ciruela claudia (4,90 euros el kilo). Otros productos clásicos del verano, como el melón, están ahora en plena temporada: el de Villaconejos (Madrid), por ejemplo, se vendía a 1,95 euros el kilo.

Aunque la pandemia aún se nota y las restricciones siguen vigentes, el verano de este 2021 parece más animado en ventas que el pasado. Así lo confirmaba este martes, en la plaza de abastos de Lugo, una vendedora como María Lolo, que destacaba la alta presencia de turistas