Patrocinado por

La falta de luz y calor comprometen la cosecha de maíz de las granjas de Barbanza

Xoán ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

AGRICULTURA

Alvite

La comarca batió su récord de siembra de esta gramínea con 3.700 hectáreas

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio climático acabará por volver locos a los agricultores barbanzanos. De hecho, el tiempo tan inestable que se viene registrando en los últimos años se ha convertido ya en una de las principales dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la zona, que sufren impotentes los efectos negativos que los caprichos atmosféricos provocan en sus cultivos.

Sin ir más lejos, mientras que el pasado ejercicio la sequía estival provocó la pérdida de más de un 20 % de la producción de maíz, en esta campaña es, precisamente, la ausencia de calor registrada hasta ahora la que amenaza con causar daños todavía de mayor calado.

«O millo quere luz e calor. Tamén algo de humidade, pero, sobre todo, altas temperaturas. E este ano apenas viñeron tres ou catro días así. Estas carencias provocan que a planta non se desenvolva como debería e, de feito, en moitas fincas xa está a florecer. Iso implica que non medrará máis», apunta José Luis Iglesias, ingeniero técnico agrícola de una conocida multinacional se semillas.