Patrocinado porPatrocinado por

Se buscan viticultores para elaborar vino en el alto Navia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Zona de viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz
Zona de viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz FOTO MANUEL

Un plan de formación ofrecerá asesoramiento sobre cultivo y producción

11 ago 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

Se buscan nuevos viticultores para la IXP Terras do Navia. La medida se concretará con un plan de formación impulsado por la Diputación de Lugo y la Asociación Galega de Viticultura (AGV), que firmarán un convenio de colaboración. La iniciativa incluirá enseñanzas y asesoramiento a quienes deseen incorporarse a la actividad, pero también a quienes se dediquen ya a cultivar viñedos y a elaborar vino.

La formación, que empezará este año, consistirá en obradoiros y charlas sobre temas como cultivos, preparación de terreno o control de plagas. También se ofrecerá asesoramiento en el ámbito administrativo y en el productivo. La medida se anuncia cuando el sello de calidad para los vinos de esa zona —que abarca Negueira de Muñiz y parroquias de Navia de Suarna y de A Fonsagrada— está ya cerca del fin del proceso de tramitación. La Xunta dio luz verde a la tramitación de la IXP en meses pasados, y solo falta ahora la resolución de la Comisión Europea, tras la cual se efectuará la inscripción en el registro de la UE.

El sello de calidad llega tras la iniciativa de los productores de la zona, que en el 2019 iniciaron las gestiones ante la Xunta. La superficie de viñedo es hoy menor que hace décadas, algo en lo que influyó, entre otros factores, la construcción del embalse de Salime, en el curso alto del río Navia. No obstante, en la zona funcionan dos bodegas, que distribuyen su producción dentro y fuera de Galicia.