Patrocinado por

Fincas de maíz de Dodro sufren los primeros daños causados por el jabalí

Uxía López Rodríguez
UXIA LÓPEZ DODRO / LA VOZ

AGRICULTURA

MERCE ARES

Un ganadero afectado augura que esta cosecha «vai ser unha desfeita»

05 ago 2021 . Actualizado a las 23:37 h.

Los primeros daños de los jabalíes en cultivos de maíz ya se están registrando en Dodro, concretamente en fincas de Lestrove y Laíño, que trabaja la granja de vacuno A Bouciña de Rois. Las plantas aún no tienen la espiga grande, pero los jabalíes ya la están atacando, dejando el maíz tirado y la mazorca mordida. «Eu xa teño algunha leira desfeita», asegura el titular de la explotación lechera de Rois, Rafael Dios, una de las más afectadas cada año por los ataques de los cerdos bravos, sobre todo en Dodro.

Vistos los daños que provocaron en el momento de la siembra del maíz, que fueron importantísimos en toda la comarca, los ganaderos se temen lo que ocurrirá a partir de ahora, cuando llegó el momento de formarse y crecer la espiga. «Este ano vai ser unha desfeita, vai haber moitos problemas porque isto é unha epidemia e aquí non hai quen faga nada», asegura Rafael Dios.

Este ganadero no esconde la «impotencia» y la «indefensión total» que siente al comprobar que, año tras año, los ataques «van a peor» y la Xunta no hace nada, según denuncia. Y no lo hace, añade, pese a que, en su caso, está harto de enviar escritos a distintos organismos, el último dirigido ya a la propia conselleira de Medio Ambiente, reclamando una solución más allá de que deriven la responsabilidad sobre el tecor.