Patrocinado por

Rías Baixas prevé una buena cosecha y un inicio de vendimia el 10 de septiembre

eva fuentes / B. c. CAMBADOS / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Las ventas de la denominación de origen están por encima del 2019

04 ago 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

La vendimia se prevé para este año en sus fechas habituales, no se adelantará al mes de agosto ni llegará al mes de octubre, como ha ocurrido en años anteriores; así lo ha aclarado Juán Gil, el presidente del Consello Regulador Denominación de Orixe Rías Baixas, a propósito de su visita, ayer a Cambados. La previsión que maneja es que la vendimia tendrá lugar entre el 10 y el 20 de septiembre. «Estamos terminando ya con el riesgo de mildiu», sostiene el presidente, y es que este año parece que las plagas no dejan de acechar. Ahora es el momento de prestar especial atención al viñedo, de dar a los racimos todos los mimos que necesitan después de tanto estrés y así satisfacer la amplia demanda de mercado de uva albariña. Aun así, Juan Gil augura que «en cuanto a cantidad, pienso que este año vamos a tener una buena cosecha», por encima de los 34 millones recogidos en año pasado.

De cumplirse la previsión, se superaría el récord de producción alcanzado en 2011, del que resultaron 41 millones de kilos. Y lo cierto es que el sector los necesita, ya que pese a la pandemia y a los cierres de la hostelería, las bodegas casi han agotado su stock y la demanda de rías baixas no deja de crecer. La mejor muestra son los datos con los que se cerró junio, con un 1,6% más de ventas respecto al mismo período en 2019. «Precisamente, onde se viu a importancia da marca denominación de orixe foi na pandemia, xa que foi capaz de capear o temporal», explica José González, conselleiro do Medio Rural.

Todo esto se está consiguiendo sin contar con el principal escaparate del paseo de A Calzada que, hasta la irrupción de la pandemia, aglutinaba en la Festa do Albariño a una multitud de vecinos y turistas que contribuían a vaciar las bodegas con la masiva degustación que se realiza en esas fechas.