Patrocinado por

Cerveza, queso, aceite y chocolate de cannabis sativa «made in» Narón

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

AGRICULTURA

Kiko Delgado

Harvergreen es la primera firma gallega certificada en cultivo ecológico de cáñamo

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

Una plantación de 30 hectáreas de cáñamo -Cannabis sativa- crece a buen ritmo en fincas situadas en Moeche y Narón, con la previsión de que los primeros productos derivados de la misma puedan comenzar a comercializarse a finales del presente año. El empresario Borja Gómez, fundador y gerente de la marca Harvergreen, con sede en el polígono de As Lagoas, en Narón (y una filial en Portugal), está detrás de un novedoso negocio en España, que en breve sacará a la venta su primer producto, la cerveza Hemp Beer, fruto de una primera cosecha de cáñamo realizada el año pasado en plan experimental.

La plantación de este año alcanza ya las 30 hectáreas, y cuenta con certificado en agricultura ecológica por el consejo regulador gallego (Craega), pero la empresa ya ha llegado a acuerdos con otros productores de cáñamo industrial en Galicia para poder proveerse de más materia prima con la que atender sus necesidades productivas.

Harvergreen aspira a cubrir los mercados de España y Portugal con dos modelos de negocio. Por una parte, las semillas peladas y clasificadas, que serán las primeras de origen gallego y ecológico que se comercializarán en los supermercados y para cuyo procesamiento cuentan con una planta en Narón. Según explica Borja Gómez, en la actualidad las grandes superficies están ofreciendo productos con origen en China, debido a la escasez de los gallegos.