Patrocinado por

Un rioja y un cava, reconocidos con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino del 2021

E,P. MADRID

AGRICULTURA

Los galardonados fueron Campillo 57 Gran Reserva 2013, de Bodegas Campillo, y Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de Bodegas González Byass

03 ago 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2021, ex aequo, a los vinos Campillo 57 Gran Reserva 2013 de Bodegas Campillo (Grupo Faustino) y al cava Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva de Bodegas González Byass, según consta en la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Campillo 57 Gran Reserva 2013, de la denominación de origen calificada Rioja de Laguardia (Álava), es un tinto elaborado con uvas de las variedades tempranillo y graciano de la añada 2013. La vendimia y la selección se realizan de forma manual, de uvas procedentes de las fincas Villa Lucía y Larraz. El vino tiene 24 meses de crianza en barrica de roble francés Allier y se hizo hace unos meses con el Gran Bacchus de Oro. Perteneciente al Grupo Faustino, Bodegas Campillo comparte el carácter familiar y el prestigio internacional del resto de las bodegas del grupo. Además, se encuentra rodeada por 50 hectáreas de viñedo, a los pies de la Sierra de Cantabria en el corazón de la Rioja Alavesa, en la villa medieval de Laguardia.

El cava Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, que se obtiene de un coupage de las variedades garnacha tinta (85%) y pinot noir (15%). Las uvas utilizadas para su elaboración proceden de viñedos propios, situados en el entorno de la cava y certificados con el distintivo de Viticultura Ecológica desde el 2015, lo que implica un respeto máximo por la biodiversidad de la flora y la fauna del entorno. En 1982, Vilarnau se integró al grupo González Byass. La bodega se encuentra ubicada en la finca Can Petit i les Planes de Vilarnau, rodeada por sus propios viñedos, en la zona d' Espiells de Sant Sadurní d'Anoia, la cuna del cava. Sus nuevas instalaciones fueron inauguradas en octubre del 2005. En la finca se encuentran todas las variedades autóctonas del Penedés: macabeu, xarel.lo y parellada, así como las nuevas chardonnay y pinot noir en las que se están aplicando las últimas técnicas de viticultura de precisión.