Patrocinado por

De las judías Buenos Aires al tomate apimentado

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

Las hierbas aromáticas también son habituales en las fruterías

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

Los huertos continúan en plena efervescencia estival. Eso se nota tanto en las fruterías como en los puestos de productores locales que ofrecen su cosecha en distintos mercados. Esta semana, por ejemplo, junto a las berenjenas o los calabacines pueden encontrarse judías rojas, apio, albahaca fresca o nuevas variedades de tomates autóctonos que, como sabrán, en Galicia los hay para todos los gustos. Desde los más jugosos, como el negro de Santiago, a los más carnosos, como el apimentado. Todo es cuestión de probar.

Judías Buenos Aires rojas. Es una judía de enrame que resulta muy tierna a la hora de cocinar. Aunque llaman la atención sus manchas moradas, estas desaparecen al cocerla. El kilo suele estar en torno a los cuatro euros en ecológico.

Tomate apimentado. Es una variedad de tomate autóctona propia del municipio coruñés de Bergondo. Es tierno y carnoso. De ahí que sea ideal para consumir, por ejemplo, en una ensalada caprese. Otras variedades cultivadas en huertos de proximidad que pueden encontrarse estos días son el negro de Santiago o los cherris negros.