Patrocinado por

Parques eólicos, un riesgo para los murciélagos que controlan las plagas

María Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

Morcegos de Galicia urge el estudio de su impacto en las poblaciones

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay unos mamíferos capaces de mantener a raya las plagas que afectan a la agricultura. Son los murciélagos. Además, ahora que Bruselas, dentro de su estrategia de Biodiversidad para el 2030, se ha marcado como objetivos reducir un 50 % el uso de pesticidas y un 20 % el de fertilizantes, no son pocos los agricultores que echan mano de estos animales para controlar a insectos que atacan viñedos, arrozales o incluso para frenar a la procesionaria del pino. De hecho, hay alguna especie que se alimenta de couza guatemalteca, la polilla que arrasa con las patatas.

No solo eso, sino que, como explica la investigadora Zeltia López, de la asociación Morcegos de Galicia, los excrementos que producen, conocidos como guano, constituyen un fertilizante muy apreciado por su alto contenido en fosfatos.

Pero a estos animales, «fundamentais para a provisión de servizos ecosistémicos que van dende a dispersión de sementes ata a polinización ou o control de pragas», les ha salido ahora un nuevo enemigo: los parques eólicos. De ahí que desde esa asociación pidan a la Consellería de Medio Ambiente que los estudios de impacto ambiental que se realizan antes de la autorización de este tipo de instalaciones recojan una metodología clara y adaptada a los protocolos desarrollados por la Asociación Española para la Conservación y para el Estudio de los Murciélagos (Secemu) y por Bats and Wind Energy Cooperative (UNEP/Eurobats). Todo para conocer cómo pueden afectar realmente los molinos a la supervivencia de las colonias gallegas de murciélagos.