Patrocinado por

El relevo generacional y el minifundio lastran el despegue del Pemento de Arnoia

María Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

Los establecimientos de Arnoia tienen los pimientos preparados para el fin de semana
Los establecimientos de Arnoia tienen los pimientos preparados para el fin de semana Miguel Villar

El concello ourensano celebra este fin de semana la 42 edición de la fiesta dedicada a un fruto con cada vez mayor demanda en el mercado, tendencia que alimenta la picaresca de los que ofrecen como de la IXP piezas que no lo son

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los dieciséis meses que dura ya la pandemia los agricultores y ganaderos no han dejado ni un solo día de atender sus huertas, ni de cuidar al ganado ni un solo día. Todo para que no falte de nada en las tiendas. Ahora, en plena quinta ola, son precisamente dos Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP), las de Pemento de Arnoia y Pemento de Oímbra, las que han roto la baraja para tratar de regresar a una normalidad que aún se vislumbra muy lejana. ¿Cómo lo han hecho? Celebrando este fin de semana unas fiestas gastronómicas que antes del 2020 llenaban de turistas las calles de ambos concellos. Las celebraciones no podrán ser como en tiempos prepandémicos porque la  salud manda, pero los pimientos no van a dejarse de probar.

En Arnoia, la diferencia es que este año en el que celebran la 42 edición de la fiesta no van a poder verse las grandes balsas que se instalaban en la carballeira de A Queixeira para freírlos antes de la gran degustación. En esta edición los que quieran probar estos frutos de sabor dulce, tendrán que hacerlo en alguno de los establecimientos colaboradores. Cosas del covid. Y coincidiendo con esta fiesta que nació en allá por los años ochenta para dar salida al excedente de pimiento que había en la zona, el alcalde Rodrigo Aparicio quiere hacer un llamamiento al relevo generacional para poder mantener la producción de una hortaliza que tiene cada vez más tirón en el mercado. Y advierte que es precisamente esa demanda derivada de la calidad del producto la que está llevando a que algunos quieran introducir en el mercado pimientos de Arnoia que en realidad no lo son: «Pasa sobre todo na costa de Pontevedra e de A Coruña. Poñen como de Arnoia pemento que en realidade non é da IXP. Para saber que é de aquí ten que levar o logotipo do consello regulador», comenta. Mirar la etiqueta, dice, es fundamental para que al consumidor no les den gato por liebre. O mejor dicho un pimiento verde por uno de Arnoia.

Aunque no tiene los datos exactos delante, reconoce que la producción se ha reducido mucho en los últimos años, precisamente por la falta de continuidad en las explotaciones, pero también debido al minifundio característicos de la zona de O Ribeiro. El presidente de la IXP, Francisco Vázquez, reconoce que esa falta de relevo generacional de la que habla el alcalde es «a gran problemática que temos hoxe para poñer en valor un producto como o noso».