Patrocinado porPatrocinado por

A Limia recibirá 32 millones para potenciar su sector agrario

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

La partida irá destinada a la limpieza de canales y mejorar los regadíos de la comarca

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Xunta y gobierno central se dan la mano para salvaguardar el futuro de la comarca de A Limia. Este miércoles, el conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, con la previsión de ejecutar una inversión de 32 millones de euros para mejorar y potenciar el sector agrario de la zona.

En el encuentro, celebrado por vía telemática, participaron representantes de la Consellería de Medio Ambiente; la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga; el comisario de Aguas, Xoán Nóvoa; y los alcaldes de los concellos que integran la comarca.

De inicio, se estima que de esos 32 millones habrá un total de 12 que irían destinados a sufragar la limpieza de los canales de A Limia y sus caminos paralelos, con el objetivo de mejorar la gestión de los subproductos ganaderos y las aguas. González valoró este paso adelante y la colaboración del gobierno porque «é unha cuestión importante para mellorar os aspectos medioambientais na comarca», celebrando el compromiso manifestado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Conferencia Sectorial, «para evitar e reducir esta afectación das prácticas agrogandeiras actuais na bisbarra».

Por otro lado, se invertirán casi 16 millones en un proyecto orientado a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos en la comarca. Este programa estará integrado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno para plantar cara a los efectos de la pandemia de covid-19 con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. Aquí, también habrá una participación de la comunidad de regantes de A Limia, que aportará cerca de 3,2 millones a los 12,7 del ministerio de Agricultura para completar esta partida.

A mayores, Medio Rural destinará otros 4 millones para completar, a lo largo de este año, la red de pozos de regadío en el territorio. Esta actuación se prevé clave para el porvenir de la comarca, porque su sector primario aporta casi el 30 % del PIB y es uno de los más productivos de Galicia en producción agrícola -patata y maíz, especialmente- y en el sector de la ganadería -porcina, avícola y vacuna-.

A este respecto, José González manifestó la importancia de unir esfuerzos entre las distintas administraciones para garantizar la viabilidad del entorno agrario, así como la calidad de vida y bienestar de la población que depende de este sector en la comarca limiana.

El plan estratégico para A Limia

Según la Consellería de Medio Rural, el borrador del Plan Estratéxico do Sector Agrario en el territorio de A Limia «está moi avanzado». El documento se está elaborando en colaboración con la Fundación Juana de Vega y el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Limia-Arnoia, y la previsión es que esté finalizado este mismo año.

Además, el pasado mes de junio quedó constituida la comisión interdepartamental para mejorar la sostenibilidad de la agricultura en A Limia, conformada por representantes del gobierno central y la Xunta. A través de este grupo se están examinando posibles soluciones para minimizar el impacto ambiental derivado de la ganadería extensiva en la comarca, buscando un consenso sobre los cambios legislativos necesarios para las mejoras de gestión a medio y largo plazo en el territorio.