Patrocinado por

UU.AA. pide garantías para los viticultores en la estrategia del sector vitícola

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

Valora positivamente la propuesta de Medio Rural, pero exige que el apoyo a las bodegas se vincule al cumplimiento de estas con los productores

30 jul 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

Medio Rural acaba de presentar la estrategia de dinamización para el sector vitícola y en Unións Agrarias valoran positivamente la iniciativa, pero consideran que la Xunta no se debe olvidar de los productores y por eso insta a que se actúe para que este documento se convierta en el respaldo que los pequeños y medianos productores de Galicia precisan. Por eso reclama que el apoyo a las bodegas se vincule al cumplimiento estricto de las obligaciones que estas tienen con los productores de uva. 

A la espera de conocer la letra pequeña del documento y ver cómo se van desarrollando las acciones recogidas en los distintos ejes de la estrategia, la formación entiende que algunas de las medidas propuestas pueden resultar positivas. Es el caso del impulso que se quiere dar a la colaboración entre las diferentes denominaciones de origen, el apoyo a la comercialización o la habilitación del stock cualitiativo. También valora la apuesta por la recuperación y puesta a disposición de tierras, así como por la voluntad de la Administración gallega por garantizar el relevo generacional en el sector. Sin embargo, en su opinión, «o mellor xeito de conseguir que a xente nova quede no campo e se interese pola produción vitivinícola pasa por garantir a viabilidade económica dos produtores de uva», argumenta la formación. 

Unións Agrarias recuerda que los pequeños y medianos productores y la viticultora social son la base del sector en Galicia y reclama a la Xunta que vincule cualquier línea de apoyo a las bodegas al establecimiento de garantías de recogida de la uva y precios suficientes, que cumplan con la Ley de la Cadena y garanticen la rentabilidad y el futuro de las explotaciones. La organización se mantendrá expectante, para ver cómo se materializa esta estrategia, y hace un llamamiento para que esta se convierta en el impulso que el sector, y sobre todo los productores y la viticultura social, precisan. Insiste, además, en la importancia estratégica de las pequeñas explotaciones vitivinícolas, fundamentales para fijar población y un sustento económico imprescindible en muchas zonas de rural gallego.