Patrocinado porPatrocinado por

¿Estás pensando en aprender sobre apicultura? Este es tu curso

Miriam García Roca, M.A REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Asociación Galega de Apicultura

La formación, impulsada por la Consellería de Medio Rural, está orientada a profesionales y jóvenes agricultores y se impartirá entre el 28 de julio y 1 de agosto en As Pontes

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural junto a la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal) organiza a partir del miércoles un curso de perfeccionamiento de la apicultura hasta el próximo 1 de agosto en la Casa do Men, ubicada en el Concello das Pontes. En total se impartirán 25 horas lectivas con el objetivo de fomentar la competitividad, la formación e incorporación de personas jóvene,s y la eficiencia de los recursos apícolas, contribuyendo a la sustentabilidad de la economía rural.  

Esta acción impartida por el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Becerreá trata de impulsar el desarrollo de pequeñas explotaciones que pueden ser viables económicamente, echando una mano en la entrada al sector de apicultores formados de manera correcta. Con este objetivo, se pretende incentivar la transferencia de conocimientos a los productores y que se puedan alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020 por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. También se brinda apoyo a la prevención y a la gestión de riesgos en las explotaciones apícolas y se quiere restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la apicultura.

El curso, que será impartido por expertos en la materia, consta de 10 horas teóricas y 15 prácticas, en las que se hablará sobre la biología de los enjambres en relación con el apicultor y la colmena, junto a la maquinaria necesaria para la elaboración de los diversos productos y los tipos de colmenas.

Además, se tratará la instalación del apiario y del manejo de las colmenas y la multiplicación de núcleos, la salud de las abejas y los objetivos productivos de toda explotación apícola. Aparte de hablar en torno a cuestiones de calidad de la miel y el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Galicia, que viene a ser la normativa a seguir en explotaciones apícolas a nivel gallego.