Patrocinado porPatrocinado por

Eliminar restricciones para implantar bodegas en suelos rústicos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARTINA MISER

También propone incorporar nuevas categorías de alojamientos turísticos vinculados con el enoturismo

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Turísticamente, estas comarcas vitivinícolas teñen moito que dicir. O viño é un recurso cun altísimo potencial e ten que ser un instrumento de loita contra a despoboación», aseguró la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que también participó en la presentación. Es por eso que el sexto eje de esta estrategia se centra en buscar fórmulas para convertir el enoturismo gallego en un referente nacional e internacional. Para ello, plantea acciones como eliminar las restricción a la implantación de bodegas y complejos enoturísticos en suelos rústicos, incorporar nuevas categorías de alojamientos turísticos vinculados con el enoturismo y realizar campañas de concienciación sobre las oportunidades de este negocio, apoyándolo con líneas de ayuda.

También se apuesta por reforzar las sinergias entre el enoturismo y los recursos paisajísticos patrimoniales, estrechando vínculos entre comida y vino, además de promover una red de Aldeas Viñateiras que ayuden a fijar población en el medio rural. Se mejorará, además, el funcionamiento y la coordinación de las cinco rutas del vino que existen en Galicia, acreditándolas con los sellos de calidad de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). En el ámbito de la promoción, se integrará la oferta de enoturismo con otras actividades reconocidas, como el carnaval de A Limia, Verín, Trives o Viana, o la Festa da Istoria.

Por último, en el eje relacionado con el patrimonio natural, cultural y paisajístico, se propone la redacción de un atlas de los paisajes vitivinícolas que hay en Galicia, la realización de un inventario de los viñedos más antiguos para su protección y preservación y la posibilidad de catalogar los paisajes más característicos de la comunidad, entre otros muchos aspectos.