Patrocinado por

Galicia recibirá siete millones de euros para el sector vitícola

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

El ministerio reparte 126 millones de euros entre comunidades de toda España para la reconversión de viñedos y las inversiones

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Conferencia Sectorial de Agricultura, que presidió el ministro Luis Planas por videoconferencia, dio el visto bueno al reparto de un total de 126,1 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para los años 2022 y 2023, recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). De ese dinero, a Galicia le corresponden poco más de siete millones de euros, que se destinarán a la reconversión de viñedos y al plan de inversiones.

Dos han sido los programas a los que la Conferencia Sectorial de Agricultura ha dado el visto bueno. El primero es el de la reconversión y reestructuración de viñedo, en el que las comunidades autónomas se repartirán algo más de 69 millones de euros. A Galicia, en este apartado, le corresponden 3,6 millones de euros, lo que supone un 5 % del total a repartir. Explica el ministerio que, en este caso, para los criterios de distribución de los fondos se ha tenido en cuenta, en primer lugar, la superficie de viñedo de cada comunidad autónoma, lo que supone el 65 % del total. El 14 % se reparte en función de la inversa del valor de la producción; otro 14 % corresponde a la producción de vino con indicación geográfica; el 5 % para las zonas consideradas como regiones menos desarrolladas; y el 2 % restante para contemplar las especificidades de las Islas Baleares y Canarias y de Galicia. En este caso, la comunidad es la séptima que más fondos recibe en toda España, una lista que encabezan Castilla-La Mancha, con 32 millones de euros, y Extremadura, con 6,2 millones.

En lo que se refiere a las ayudas concedida al programa de inversiones, se ha dado luz verde a un total de 284 solicitudes en toda España, lo que supone repartir algo más de 56 millones de euros, divididos en dos anualidades diferentes. A Galicia le corresponden, en total, 3,3 millones de euros, lo que supone un 6 % del total. La comunidad recibirá 2,3 millones durante la anualidad del 2022 y otro millón de euros más en la del 2023.