Patrocinado porPatrocinado por

Sale a licitación la plataforma que apoyará las nuevas herramientas de gestión de tierra agraria en Galicia

Miriam García Roca, M.C REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

EUROPA PRESS

El presupuesto base de la subasta es de 600.000 euros, con un valor estimado de 1,2 millones de euros

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta acaba de sacar a licitación la plataforma digital que facilitará información de la evolución de las distintas herramientas de gestión de la tierra que incluye la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia. El presupuesto base de la subasta será de cerca de 600.000 euros, con un valor aproximado de 1,2 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado entre la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).  

El fin principal de esta plataforma es brindar apoyo al desarrollo de la Ley de recuperación de tierra agraria que entró en vigor el pasado mes de mayo, en el momento de implantar figuras como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales (públicos y privados) y las agrupaciones de gestión conjunta. Más específicamente, pretende facilitar la tramitación y la gestión de los instrumentos y procedimientos de recuperación de la tierra agraria. Junto a esto, contará con módulos específicos para la tramitación de las permutas de interés especial agrícola, para la investigación de la titularidad y para abordar el procedimiento de declaración de abandono o infrautilización. 

Siguiendo esto, la plataforma tecnológica contará con una sección destinada a la realización de trámites vinculados al sistema de información geográfica de parcelas agrícolas como el catastro. Con el objetivo de conseguir una gestión conjunta de la información de las parcelas en lo referido a la titularidad y a su ubicación. De esta manera, permitirá llevar un control continuo de la situación de los terrenos que son objeto de los diferentes procedimientos. 

Además, con el desarrollo de esta plataforma se prevé su integración junto a otras herramientas como el Sistema de información forestal y el registro de agrupaciones forestales de gestión conjunta. En cambio, sí que está prevista su integración con la nueva aplicación de gestión de explotaciones agropecuarias de nuestra comunidad, conectada con el Registro de explotaciones agrarias, lo que permitirá la iniciación de distintos trámites de la Administración manteniendo y actualizando la información de cara al ciudadano.

Para terminar, también se conectará con el Sistema de Información de Tierras de Galicia (Sitegal), herramienta web en la que se pueden consultar y solicitar las parcelas incorporadas en el Banco de Tierras y que va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de instrumentos de recuperación. Junto a esto, será integrada junto a las herramientas de tramitación electrónica de la Xunta.