Patrocinado porPatrocinado por

El Sindicato Labrego Galego denuncia la falta de garantías para las pequeñas explotaciones en la nueva PAC

Miriam García Roca, M.A REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Alvite

Señala que no existe ninguna intención aparente por parte del Estado y de las comunidades autónomas por tratar de mejorarla y que se busca premiar a las explotaciones de gran tamaño

16 jul 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación presentaba en la Conferencia Sectorial de Política Agraria celebrada este miércoles en Madrid, junto a los consejeros de Agricultura de las 17 comunidades autónomas, la Propuesta de Acuerdo para la elaboración del plano estratégico de la Política Agraria Común

Durante el acto el consejero de Medio Rural, José González, presumió de la buena sintonía existente y el ministro del Gobierno central aprovechó para lanzar al aire slogans sobre una naturaleza igualitaria, justa y ecológica de la Política Agraria Común. Acciones que para el Sindicato Labrego Galego no significan otra cosa que girar la cabeza hacia otro lado.

Para el sindicato esta PAC no es ni la más justa ni la más sustentable. También, señalan que no existe ninguna intención aparente por parte del Estado y de las comunidades autónomas por tratar de mejorarla y que por la contra apunta a incentivar conflictos entre las pequeñas y medianas producciones de todo el territorio español.

Con esto, denuncian que la retribución de ayudas no favorecerá a las granjas de menores dimensiones dedicadas a agricultura y ganadería. El sistema de derechos permanecerá con el objetivo de distribuir nuevos derechos para sectores hasta hace poco excluidos como el de las frutas, el de las hortalizas y el de la viticultura.  Sin embargo, la perspectiva es negativa, pues se busca premiar a las explotaciones de gran tamaño por encima de cualquier otro criterio, lo que sin duda perjudicará a las explotaciones gallegas de huerta, viñedos y fruteras de menos de una hectárea.

En base al documento presentado, todavía no se puede conocer como se concretarán los pagos ya que, en él no se habla ni de los importes de las regiones ni tampoco se definen los ecoesquemas. Además, denuncia el SLG que se estipula el incremento del importe de ayuda asociado para el vacuno lácteo, del que se espera que una gran parte sea destinada a las grandes explotaciones dejando por consiguiente de lado a las granjas más pequeñas. 

Junto a todo lo anterior, desde el sindicato apuntan que el capital procedente del Plan de Desarrollo Rural del fondo europeo Feader es peor para Galicia, pasando de 889,8 millones de euros a 836,7 millones. Todo, sumado a los fondos Next Generation distribuidos en el período actual 2021-2022.