Patrocinado porPatrocinado por

Un centro que cuenta con 76 profesionales, repartidos en ocho grupos de trabajo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Ramón Leiro

Estas instalaciones cuentan actualmente con 17 científicos en plantilla

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según explicó Cartea, en la Misión Biológica trabajan actualmente 76 profesionales, de los cuales 17 son científicos de plantilla. El servicio está estructurado en dos departamentos: Genética y Mejora Vegetal y Viticultura y Forestal. Entre los dos, cuentan con ocho grupos que están trabajando en los procesos genéticos, ecológicos y evolutivos que son relevantes para hacer más sostenible la agricultura y la silvicultura, centrándose en diversas especies hortícolas, cereales y leñosas ampliamente cultivadas.

Biología de Agrosistemas es el primero de estos grupos, en el que se estudia cómo afrontar problemas globales de los cultivos realizando programas de mejora para el desarrollo de nuevas variedades genéticamente mejoradas. En Genética del Desarrollo de la Planta investigan sobre la arquitectura de la planta y sus procesos, mientras que en Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas buscan conocer la calidad nutricional y la resistencia al estrés de este tipo de cultivos. Hay, además, un grupo de Genética y Mejora del Maíz, que estudia los mecanismos que controlan la resistencia al estrés, la calidad y la producción del cultivo de esta planta.

El grupo de Ecología Evolutiva se dedica a predecir cómo el cambio climático afectará a las interacciones planta-herbívoro, y el de Genética Forestal investiga la resistencia a plagas y patógenos en las especies forestales. El de Viticultura, Olivo y Rosa elabora una descripción botánica de las variedades autóctonas de vid y olivo, cuantifica las resistencias a enfermedades fúngicas de estas plantas y busca el aprovechamiento de residuos para obtener nuevos productos. Por último, en Adaptación y Sostenibilidad estudian la variación genética de los cultivos para adaptarse al ambiente.