Patrocinado porPatrocinado por

Esta miel de Ourense sabe bien en Londres

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

AGRICULTURA

MIGUEL VILLAR

Conde Santo, de Maceda, y Colmear O Salgueiral, en A Teixeira, fueron reconocidos en los London Honey Awards

14 jul 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Los London Honey Awards son un reconocimiento británico en el que se valoran las propiedades, la textura, el sabor y hasta la estética y la calidad del embalaje que tienen las mieles que participan. Decenas de productoras de este alimento, procedentes de distintos rincones del mundo, compiten cada año para alcanzar el premio que las diferencie con uno de los sellos de calidad que otorgan los expertos londinenses. Pueden ser platino, oro, plata o bronce. En la edición de este año, dos mieles ourensanas con Indicación Xeográfica Protexida han conseguido ser reconocidas por los London Honey Awards. Se trata de Conde Santo, que recibió una mención de oro, y de Colmear O Salgueiral, que se quedó con la plata.

Oro para Conde Santo

Adrián del Campo comenzó su explotación en Maceda en el 2012. Así nació Conde Santo. Dos años más tarde y gracias a una subvención para jóvenes apicultores se puso en 150 colmenas. Luego su profesión —trabaja en la extinción de incendios— le hizo mudarse de su pueblo natal a Lourenzá y allí decidió ampliar un poco más su explotación. El resultado, después de casi diez años de experiencia, ha convencido a los jueces londinenses. «Este premio se traduce en ilusión y la verdad es que es muy agradable. Nos ayuda a crecer y a seguir trabajando sin parar», dice. Ahora mismo cuenta ya con más de setecientas colmenas. La mayoría de ellas salpicadas en varios puntos de Maceda. «Es una miel que se recoge a los pies de la Serra de San Mamede, en un monte bajo, con castaños, silvas y brezos... todo ello hace que tenga un sabor dulce pero con toques amargos. Un color oscuro con destellos rojizos», describe Adrián. Dice que a él, muy personalmente, le gusta combinarla con quesos. «Es una de mis mezclas favoritas porque creo que potencia su sabor y hace que se perciba cada matiz», añade.

Agostiño Iglesias

Plata para O Salgueiral

«Hace seis años nos entró la curiosidad por el tema de las abejas, su cuidado, la producción de miel... y nos pusimos a investigar. Al poco comenzamos nuestra propia explotación», explica Jorge Arias. La miel Colmear O Salgueiral es el resultado de ese proyecto por el que apostó junto a su primo, Fernando Pérez. «Es muy personal porque para llevarlo a cabo decidimos recuperar unos terrenos que nuestra familia tenía en A Teixeira. Colocamos las colmenas en medio de castaños y al lado del río», afirma Jorge. De hecho, gran parte de ellas están situadas en bancales de la zona, que es corazón de la Ribeira Sacra. «Eso hace que nuestra miel tenga un alto contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes, propiedades que le otorga la situación en la que está ubicada», añade. Es monofloral de castaño, tiene un sabor fuerte que tiende al amargor y que a veces deja incluso un retrogusto de picor. Todo esto es lo que convenció al jurado de los London Honey Awards, que le otorgaron el reconocimiento de plata en esta edición 2021. «Creemos que hemos conseguido un producto de alta calidad y eso nos hace muy felices. Este premio es una sorpresa que nos ha alegrado y motivado para seguir adelante», termina este hijo de emigrantes retornados, que regresó de Venezuela hace 10 años y en Galicia descubrió la apicultura.