Patrocinado porPatrocinado por

El mejor vino tinto y el mejor blanco son de O Ribeiro, según los premios Baco

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Galicia logró 37 medallas de oro y 14 de plata, además de 3 Gran Oro en el concurso de vinos jóvenes de la Unión Española de Catadores

14 jul 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

Galicia ha sido, sin duda, la gran triunfadora en la última edición de los premios Baco que entrega la Unión Española de Catadores. Este certamen, dedicado a vinos jóvenes españoles, ha encumbrado a la comunidad al elegir a dos vinos de O Ribeiro como los mejores blanco y tinto que se presentaron al certamen. El galardón ha recaído en Ramón do Casar y en Mónica Albor Tinto, un vino este último que recibió el premio Luis Hidalgo al conseguir la máxima calificación otorgada en este certamen. Pero es que, además, la comunidad logró tres Gran Baco de Oro, 37 medallas de oro y otras 14 de plata.

«Para mí y para mucha otra gente, el Ribeiro es la denominación de origen con una mayor capacidad de proyección en el corto-medio plazo. Entiendo que recibiendo estos galardones se demuestra que se acerca una nueva primavera para el Ribeiro», aseguró el presidente del consello regulador, Juan Casares, al conocer los resultados del certamen al tiempo que felicitó a todas las bodegas premiadas. No es para menos. Esta denominación gallega puede presumir de haberse llevado los dos galardones más importantes del certamen: el premio Luis Hidalgo, para el tinto de Mónica Albor, y el de mejor blanco para el Ramón do Casar, que obtuvo también un Gran Baco de Oro. Este último galardón lo consiguieron también el Rías Baixas O Fillo da Condesa y el mencía Quinta da Peza, de Valdeorras.

En cuanto a las medallas de oro, otorgadas a los vinos que consiguieron puntuaciones de entre 88 y 92, Galicia recibió un total de 37, una de ellas, para el Terras Mancas de la IXP Val do Miño. Otras dieciséis fueron para vinos de Rías Baixas, entre ellos, Esencia Diviña, Gran Novás, Altos de Torona, Laxas, Alba Martín, Martín Códax, Do Ferreiro y Finca Garabelos. O Ribeiro, por su parte, cosechó otras nueve medallas en esta categoría, que fueron para O Cotarelo, Vilerma Sousón, Modus Vivendi y Tamborá, entre otros. En esta misma selección se incluyeron tres vinos de la Ribeira Sacra (Ponte da Boga, Regina Viarum y Matilda Nieves), tres más de Monterrei (Alma de blanco, Vega de Lucía y Quinta de Tapia) y otros tantos de Valdeorras (Guitián, Viñaredo y Joaquín Rebolledo).

En las medallas de plata hubo otro reconocimiento para los vinos con IXP gallegos, en este caso, para Os Areeiros, de O Morrazo. Además, cinco Rías Baixas se llevaron este galardón: Valmiñor, Pazo de Villarei, Veiga da Princesa, Davide y Gran Bazán etiqueta ámbar. Otros cinco vinos de O Ribeiro se hicieron con estas medallas, entre ellos, Terra Minei, Vilerma, A Telleira y Gotas de Mar. Hubo, además, otros dos Monterrei premiados (Fraga do Corvo y Terra do Cigarrón), un Valdeorras (Paco & Lola Godello) y un Ribeira Sacra (Prómine Singular).