Patrocinado por

Pájaros y geometría, las otras asignaturas del vino

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la charla sobre aves que dio en Adega Algueira
Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la charla sobre aves que dio en Adega Algueira @Aigi Boga

Científicos y bodegueros abordan en un foro en la Ribeira Sacra caminos hacia una viticultura sostenible

12 jul 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

¿Qué pinta un experto en ornitología entre los ponentes de una jornada por y para profesionales del mundo del vino? El conferenciante en cuestión, Serafín González, biólogo y presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, lo explica mejor que nadie: «Cuando dejaban de cantar en la jaula, los canarios avisaban de un escape de grisú en las minas. Una primavera silenciosa en zonas de cultivo agrario alerta de que se nos viene encima una crisis alimentaria».

De las aves como indicadores de la salud del hábitat, y de la preocupante regresión que sufren algunas especies, se habló en la jornada Atlántico, minifundio y diversidad, organizada en Adega Algueira, en la Ribeira Sacra, por el colectivo Futuro Viñador, del que también forman parte en Galicia Guímaro, Zárate y el proyecto de Telmo Rodríguez en O Bibei. «Queremos inspirar a otras personas a seguir un camino de viticultura honesta, apegada a su paisaje y a sus personas», señalan en su página web, a modo de tarjeta de visita.

«Si se quiere, somos algo así como unos mecenas del siglo XXI. Aportamos parte de nuestros beneficios por la venta de vino a este proyecto. Ahora que se le da tanta importancia a lo inmediato, nosotros nos preguntamos ¿por qué no pararse para hablar del medio natural o la despoblación?», apunta Eulogio Pomares, propietario de la bodega Zárate, en Rías Baixas.