Patrocinado porPatrocinado por

La mejor forma de erradicar la violencia de género en el rural: educar y concienciar

Miriam García Roca, M.C REDACCIÓN

AGRICULTURA

Brais Lorenzo

La Xunta  invertirá 250.000 euros que serán utilizados con el objetivo de promover actividades orientadas la reinserción laboral de las víctimas y en materia de concienciación poblacional

12 jul 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

La mejor forma de erradicar la violencia de género es educar y concienciar. Por ello, un año más, la Xunta renueva su compromiso con el desarrollo de medidas contra la violencia de género en el medio rural, en las que invertirá una cifra de 250.000 euros siendo el doble de capital que el firmado en el 2019. El documento nace del acuerdo puesto en marcha por la consellería de Emprego e Igualdade junto a la colaboración de la de Medio Rural. 

Además, actualizarán el acuerdo del Gobierno gallego por desenvolver las medidas propuestas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género por medio de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Sobre la Consellería de Igualdade recaerá la financiación mientras que Agader se encargará de elaborar el material necesario para concienciar en torno a la prevención y a la sensibilización frente a la violencia de género. Esta última también brindará apoyo e información a las víctimas junto a la elaboración de campañas divulgativas y charlas de concienciación. 

También, pretenden impulsar actividades formativas orientadas a la inserción laboral de las víctimas de violencia género y la organización de una jornada de conclusión de resultados con la participación y colaboración de los 24 grupos de desarrollo rural dispuestos a lo largo de la geografía gallega. Conocer estas conclusiones es importante pues en los dos últimos años más de 3.600 mujeres y 2.500 menores de edad gallegos resultaron beneficiarios de este acuerdo. 

El rural gallego está conformado de manera mayoritaria por mujeres, siendo titulares de más de la mitad de las explotaciones agroganaderas gallegas. Por ello, es importante abogar por la erradicación de la violencia machista en todo el territorio.  Una de las iniciativas más importantes es la Ley de recuperación de la tierra agraria, que dentro de su marco hace una referencia especial a la figura de las mujeres titulares y cotitulares de las explotaciones agroforestales y, más en concreto, a aquellas víctimas de maltrato.