Patrocinado porPatrocinado por

Entenza y Celta, dos pimientos tipo Padrón con garantía contra el picor

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso REDACCIÓN

AGRICULTURA

MERCE ARES

Las semillas fueron desarrolladas por la Estación Baixo Miño y una empresa

06 jul 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Ese refrán que dice que con los pimientos de Padrón nunca se sabe porque «uns pican e outros non», ya no es del todo cierto. Desde hace unos años, en los mercados gallegos se pueden encontrar dos variedades con garantía contra el picor. La primera de ellas, llamada Entenza, fue desarrollada por la Estación Baixo Miño de Salceda de Caselas, dependiente de la Consellería de Medio Rural. La segunda, Celta, es un híbrido que han conseguido en la empresa de semillas Ramiro Arnedo, con sede en Cartagena.

«El pimiento tipo Padrón pica. Si lo dejas madurar, crece hasta los 15 centímetros y se pone rojo. Cuando los manipulamos para sacarle las semillas hay que usar guantes porque tiene mucha capsicina, que es lo que le da ese picor», explica Manuel Riveiro, director de la estación Baixo Miño de Salceda de Caselas. Lo que sucede en Galicia es que «se coge inmaduro, cuando todavía es pequeño y no ha comenzado a producir esa capsicina», añade. El problema es que, a veces, cuando se hace la recolección, en el medio se mezclan pimientos que están más maduros «pero que se han quedado pequeños o no se han puesto rojos y por eso pican», concluye.

En este centro de investigación llevaron a cabo un trabajo para encontrar una semilla que diese pimientos en los que la producción de capsicina estuviese bloqueada. «Fue un trabajo de José Manuel Rodríguez Bao. Se buscó una variedad tipo Padrón en la que la ruta metabólica está bloqueada y sintetiza la capsicina, es decir, que hay algún paso en el que la producción de este elemento se bloquea y no pican nada», argumenta. De hecho, cuando estos pimientos están muy maduros, «son un poco amargos, pero nunca pican», añade.

Variedad tradicional

Esta nueva variedad de pimientos tipo Padrón que no pica fue bautizada como Entenza y las semillas están a disposición de quien las precise. «Es un bien al que puede acceder cualquiera. Lo que hicimos fue registrarla como variedad tradicional para que sea de dominio público, para que la pueda tener la gente y para que no venga una casa comercial y las explote», argumenta.

También en la empresa de semillas Ramiro Arnedo han realizado su propia investigación para encontrar un pimiento tipo Padrón que no pique. «Somos una empresa familiar con más de 70 años de historia y, dentro de las investigaciones para mejorar el pimiento, hemos sacado una variedad del tipo Padrón que no pica. Es un híbrido», explica Ricardo Salvador, jefe de ventas de esta firma. Asegura que su investigación comenzó tomando semillas de diferentes zonas de Galicia. «Hace 20 o 25 años empezamos a hacer cruces entre variedades de diferentes partes hasta que obtuvimos una estable, que da mayor producción y que no pica porque está libre de capsicina», añade. La bautizaron como Celta y se puede encontrar ya en muchos mercados gallegos. La diferencia con el Entenza es que este es un híbrido, una mezcla de variedades.

Salvador asegura que sus semillas de pimiento tipo Padrón tienen mucha demanda en Galicia, pero también en otras regiones de España y del norte de África. «Mandamos mucha semilla de este pimiento para Almería y todo el Levante y para el norte de Marruecos. Ahí se produce mucho para exportar a todo el centro de Europa», indica. Dice, además, que para esta empresa es importante mantener las variedades autóctonas de cada zona y que por eso realizan también investigaciones «para introducir resistencias a ciertas enfermedades. Tenemos acuerdos con diferentes comunidades autónomas para producir semillas autóctonas», concluye.